Psico-Guia

Para orientar y abordar de manera practica la psicología.

Artículos

Ilusión óptica: una aproximación a su naturaleza 

Una ilusión, vinculada a los sentidos, es una distorsión de la percepción. Puede ser óptica, olfativa, auditiva, gustativa o táctil.

Las ilusiones ópticas llevan a percibir la realidad de manera distorsionada a través de la vista. Pueden ser de carácter fisiológico asociadas a los efectos de una estimulación de los ojos o el cerebro. También de tipo cognitivo, en la que interviene nuestro conocimiento del mundo.

Poseen las características de ser imágenes percibidas visualmente y que difieren de la realidad objetiva (Tamir y Bevía, s.f).

¿Qué las causa?

Las ilusiones ópticas son causadas por: la disposición de las imágenes, el efecto de colores, el impacto de la fuente de luz u otra variable. Un amplio abanico de efectos visuales que inducen al error.

Debido a la construcción anatómica del ojo y a la complejidad de la vía por la que las imágenes son transmitidas desde el ojo al cerebro, las ilusiones ópticas no son tan raras como uno podría pensar (Lazzari, Moulia y Gervasoni, 2015). Nuestra percepción de la realidad, si analizamos los estímulos sensoriales que nos rodean, percibimos en todo momento múltiples estímulos sensoriales sin que seamos, en muchos casos, conscientes de muchos de ellos (miramos sin ver, oímos sin escuchar).

Mientras que la mayoría de los estímulos se mantienen en un plano difuso, solo captamos aquellos que merecen nuestra atención. Si por ejemplo los estímulos sobre los que centramos nuestra atención tienen dos cualidades como forma y color, una persona no puede percibir, en un golpe de vista, más de cuatro elementos.

Teniendo en cuenta esta limitación, los creativos de la publicidad seleccionan en sus imágenes publicitarias, tres o cuatro elementos colocados estratégicamente, entre otros muchos que componen sus diseños.

Al preguntarnos cómo percibimos las imágenes, investigaciones más o menos recientes, nos enseñan que los ojos desarrollan rápidos y bruscos movimientos. Estos movimientos hacen que la imagen cambie constantemente en la retina, por lo que la imagen que enviamos al cerebro no es una reproducción fiel de la realidad.

Leyes de la percepción

La psicología Gestalt postula las siguientes leyes que condicionan nuestra percepción:

  • Ley principió del cierre: podemos definir el cerramiento como la capacidad de nuestro cerebro para completar un objeto yendo más allá de la propia imagen.
  • Ley de la Alternancia: la figura y el fondo no son estáticos, se perciben de forma alternativa, ya que no podemos prestar atención a los dos a la vez.
  • Ley de proximidad: los elementos relativamente cercanos se captan como pertenecientes a la misma figura.
  • Ley de semejanza: los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma.
  • Ley de contraste: un elemento se distingue del resto por su singularidad, y puede contrastar con otros por forma, color, tamaño, etc.

Este principio es utilizado frecuentemente por la publicidad para que el producto promocionado se diferencie del resto por unas características que pueden ser reales o ficticias.

El contraste puede darse por la forma, el color, la disposición de los objetos, etc. Ley de la simetría: el hombre, al captar las cosas que lo rodean, busca constantemente aquellos elementos que le ayudan a simplificar y comprender lo que tiene enfrente.

Tipos de ilusiones ópticas

El hombre percibe formas, las identifica y reconstruye mentalmente con más facilidad las más simples, regulares y simétricas. Todo ello sucede porque el ser humano no percibe las formas como elementos, sino como totalidad.

Las ilusiones ópticas pueden dividirse en función de su origen:

  • Ilusión óptica fisiológica
  • Ilusión óptica cognitiva

Ilusión óptica fisiológica

Son efecto de la estimulación repetitiva/excesiva, en la que influye luminosidad, inclinación, parpadeo, color o movimiento. Dependen del punto ciego, la irradiación, el astigmatismo, la persistencia de imágenes y el cansancio de la retina. Según Richard Gregory (1966), profesor emérito de la Universidad de Bristol, especialista en el campo de la percepción y de las ilusiones ópticas, las ilusiones visuales de explicación fisiológica son aquellas en que se alteran las señales sensoriales y neurales. Por ejemplo, la rivalidad binocular es un fenómeno de esta naturaleza: pequeñas separaciones horizontales de puntos correspondientes a las imágenes de los dos ojos se «fusionan» y se crea percepción de profundidad.

Ilusión óptica cognitiva

Es una interpretación errónea del cerebro de las señales recibidas del ojo. Una mala interpretación de la dimensión relativa de dos objetos debido a la perspectiva. Las ilusiones ocurren a partir de conclusiones inconscientes, la mente ya tiene una idea de cómo es el mundo que nos rodea. Las siguientes imágenes pueden ilustrar mucho mejor en qué consiste los fenómenos antes mencionados y como las leyes pueden aplicarse a ellos.

Las siguientes imágenes son ejemplos de esta ultima.