Psico-Guia

Para orientar y abordar de manera practica la psicología.

Artículos

¬ŅC√≥mo se transmite el VIH?

¬ŅTrasmisi√≥n o contagio?

El VIH, no se transmite como cualquier otro virus, es más, se utiliza la palabra trasmisión y no contagio, por algunas razones entre las cuales está el hecho que este, solo pasa de una persona a otra por condiciones especiales.

Por ejemplo, la concentración debe de ser lo suficientemente alta (carga viral) para que suceda; no todos los fluidos cumplen las condiciones, a diferencia de la gripe, tos, conjuntivitis etc., que por el simple contacto, por conveniencia y factores más llanos.

El otro motivo es que la palabra estigmatiza a las personas que viven con esta condición.

¬ŅC√≥mo se transmite?

Para qué el virus se transmita debe de cumplir tres condiciones, primero la presencia del virus, segundo la vía de transmisión que será un fluido con la concentración muy alta (carga viral) para que esto suceda, y tercero una puerta de entrada para que el virus pueda ingresar al torrente sanguíneo.

Los fluidos con mayor concentración para que el VIH pueda pasar de una persona a otra, son el semen, flujo vaginal, mucosa presente en la vagina y el ano, la sangre y la leche materna.

La saliva, las heces, la orina, las lágrimas, no poseen la concentración necesaria para transmitir el virus.

Las vías de transmisión

Las vías de transmisión son tres, sexual, sanguínea y vertical.

Sexual

Sexual: incluye las prácticas de penetración sin protección.

Las relaciones sexuales anales, vaginales sin usar correcta y constantemente condón con una persona con VIH que no toma adecuadamente sus medicamentos para tratar VIH. Ya que las personas que toman sus antirretrovirales el riesgo es cero, una vez el virus sea indetectable, una investigación realizada entre casi 1.000 parejas de hombres homosexuales confirmó que un tratamiento efectivo a base de medicamentos antirretrovirales impide que se transmita el virus del VIH.

El estudio, realizado en Europa y publicado en The Lancet , sigui√≥ durante ocho a√Īos a 972 parejas de hombres homosexuales , en las que uno de ellos viv√≠a con VIH y el otro no, y que manten√≠an relaciones sin protecci√≥n.

En las parejas estudiadas, la persona seropositiva ten√≠a una carga viral indetectable gracias a los medicamentos antirretrovirales. 

Para el integrante de la pareja VIH negativo, el sexo anal receptivo (pasivo) es el comportamiento sexual de más alto riesgo, pero también puede adquirir el VIH a través del sexo anal insertivo (activo).

¬ŅC√≥mo se transmite el VIH? El VIH, no se transmite como cualquier otro virus, es m√°s, se utiliza la palabra trasmisi√≥n y no contagio, por algunas razones entre las cuales est√° el hecho que este, solo pasa de una persona a otra por condiciones especiales como por ejemplo, la concentraci√≥n debe de ser lo suficientemente alta (carga viral) para que suceda y no todos los fluidos cumplen las condiciones, a diferencia de la gripe, tos, conjuntivitis u otros, que por el simple contacto, por conveniencia y factores m√°s llanos, puede pasar de una persona a otra, el otro motivo es que la palabra estigmatiza a las personas que viven con esta condici√≥n. ¬ŅC√≥mo se transmite? Para qu√© el virus se transmita debe de cumplir tres condiciones, primero la presencia del virus, segundo la v√≠a de transmisi√≥n que ser√° un fluido con la concentraci√≥n muy alta (carga viral) para que esto suceda, y tercero una puerta de entrada para que el virus pueda ingresar al torrente sangu√≠neo. Los fluidos con mayor concentraci√≥n para que el VIH pueda pasar de una persona a otra, son el semen, flujo vaginal, mucosa presente en la vagina y el ano, la sangre y la leche materna. La saliva, las heces, la orina, las l√°grimas, no poseen la concentraci√≥n necesaria para transmitir el virus.

Tanto el hombre como la mujer pueden adquirir el VIH a través del sexo vaginal, aunque es menos riesgoso que el sexo anal receptivo.

Sanguínea

Sanguínea: cualquier medio que conduzca directamente al torrente sanguíneo, (piercing, jeringas, cuchillas de afeitar, cepillo, tatuajes sin materiales esterilizados)

Vertical

Este consiste de la madre al hijo, durante el embarazo, durante el parto, durante la lactancia, pero debido a los avances médicos es muy poco probable ya que una vez iniciados los controles se toman las medidas para evitar que esto pase.

Sexo Oral

El sexo oral es otra de las dudas existentes; si es posible que el virus se transmita, el sexo oral, poner la boca en el pene (felación), la vagina (cunilingus) o el ano (anilingus). Por lo general, el riesgo de adquirir el VIH a través del sexo oral es muy bajo o nulo. Pero, aunque sea extremadamente raro, en teoría es posible transmitir el VIH durante el sexo oral si un hombre VIH positivo eyacula dentro de la boca de su pareja.

Los factores que aumentan la probabilidad por esta v√≠a son la existencia de llagas genitales, √ļlceras bucales, enc√≠as sangrantes; tambi√©n la presencia de otras afecciones ITS.

La prevenci√≥n es la mejor manera y la m√°s responsable para cada persona, el uso de cond√≥n es y la toma adecuada de antirretrovirales son los medios ideales para la prevenci√≥n.