Psico-Guia

Para orientar y abordar de manera practica la psicología.

Ánimo

Estrés y cómo afrontarlo

El término estrés se refiere a experiencias emocionales negativas con cambios conductuales, bioquímicos y psicológicos que están relacionados con retos agudos o crónicos percibidos. Los factores estresantes son eventos que estimulan estos cambios. No obstante, una situación desencadenante del estrés para una persona puede ser un evento neutral para otra.

Las personas difieren no sólo en los sucesos de la vida que experimentan, sino también en la vulnerabilidad que tienen ante éstos.

La vulnerabilidad al estrés de una persona está condicionada por su temperamento, resiliencia, habilidades para el afrontamiento y el apoyo social con el que cuenta.

Esta aumenta la probabilidad de una respuesta no adaptada ante el estrés. vulnerabilidad psicosocial, genética o biológica puede ser en especial relevante ante determinados tipos de estresantes.

Habilidades de afrontamiento

Las habilidades de afrontamiento, formas características para manejar las dificultades, tienen influencia en la manera en que identificamos y tratamos de resolver los problemas. Las personas que tienen un afrontamiento exitoso no sólo saben cómo hacer las cosas, sino que también saben cómo enfrentar las situaciones para las cuales no tienen una respuesta previa. Como consecuencia, son menos vulnerables.

Cada persona posee habilidades en base a experiencias de la vida (sus expectativas, temores, habilidades y deseos), y estas tienen influencia sobre la cantidad de estrés que cada quien percibe y cómo lo manejan y la experiencia y el éxito para manejar situaciones similares.

También puede ser que ciertos elementos de la situación impidan que un individuo tenga una perspectiva constructiva de ésta. Por ejemplo, es probable que un hombre cuente con los recursos para el afrontamiento que se necesitan para ser asertivo ante otros hombres, pero no ante las mujeres.

Las personas que tienen un afrontamiento exitoso, cuentan con diversos recursos personales que incluyen las siguientes habilidades:

  • Buscar la información pertinente.
  • Compartir preocupaciones y encontrar consuelo cuando se necesita.
  • Redefinir una situación de manera que se facilite su solución.
  • Considerar las alternativas y analizar las consecuencias.
  • Emplear el sentido del humor para hacer menos tensa una situación.
  • Las personas con información son capaces de afrontar de mejor manera situaciones estresantes.

Además de habilidades personales existen elementos que se pueden aprender para afrontar el estrés, con el fin de estar capacitado para enfrentar cualquier situación, nuestras habilidades personales tienen un límite, y cuando son situaciones que nos sobrepasan, y las personas no poseen las herramientas de pensamiento y conductas  adaptativas apropiadas, surgen los eventos que causan estrés; así el aprender a controlar los pensamientos, temores, preocupaciones que afectan el equilibrio y desintegran la paz es el medio para tomar el estrés con calma.

Tomar en cuenta

  • Orientarse hacia la tarea. Centre su atención sólo en la tarea que enfrenta. No es productivo malgastar el tiempo con pensamientos o sentimientos que no se relacionan con el logro de la tarea.   
  • Sea usted mismo. No represente ningún rol. Será más eficaz si actúa de manera natural que si trata de ajustarse a un rol. Tenga confianza en sí mismo, no en el rol.
  • Automonitoreo. Preste atención a la forma en que piensa y siente en una situación determinada. Es importante aprender sobre lo que le causa estrés y sobre sus reacciones personales ante éste.
  • Sea realista sobre lo que puede lograr. Conozca sus propios límites y fortalezas.
  • Use su sentido del humor. Reír es la mejor medicina, no pierda su sentido del humor.
  • Tenga un panorama constructivo. Trate de buscar los aspectos positivos en las personas que le rodean. No se precipite para concluir que ellas se comportan como lo hacen sólo por molestarlo.
  • Emplee las redes de apoyo. Busque ayuda de sus amigos, intercambie ideas con ellos y libere tensión.
  • No se refugie en sí mismo cuando se sienta estresado. Recuerde que todos “salimos adelante con un poco de ayuda por parte de los amigos”.
  • Sea paciente consigo mismo. No se castigue por no lograr la perfección los errores deben ser experiencias.
  • Mantenga expectativas reales y razonables.

Conclusión

A medida que utiliza más herramientas para afrontar eventos estresantes, más control se tendrá sobre futuros casos, y sobre las sensaciones que desencadena, es de recordar que un evento no es igual para todos y comparar lo que una persona soporta y otra no, es un modo justo de autocrítica, primero debe de conocerse y cuáles son sus límites.