La teoría de la TREC argumenta que una filosofía de vida basada en absolutismo y demandas es la base de muchos problemas emocionales. Menciona que una filosofía de vida basada en el relativismo y en lo deseable es una característica central de las personas psicológicamente saludables. Esta filosofía reconoce que los humanos tienen muchas cosas que les gustan, desean, quieren o prefieren, pero si se niegan a elevar estos valores no absolutos a dogmas y demandas categóricas, estos estarán psicológicamente menos perturbados (Ellis y Dryden, 1997).
Esta filosofía posee los siguientes puntos:
- Interés por uno mismo.
- Interés social ya que somos seres sociales.
- Autodirección ya que las personas sanas asumen responsabilidades.
- Tolerancia a la frustración.
- Las personas emocionalmente sanas y maduras procuran evitar establecer reglas rígidas e inalterables con ellos mismos y con los demás.
- Aceptación de la incertidumbre.
- Las personas tienden a sentirse más felices cuando se implican en algún tema creativo.
- Pensamiento científico, ya que las personas emocionalmente sanas tienden a ser objetivos y racionales, autorregular sus emociones y conductas reflexionando sobre ellos mismos y las consecuencias de sus acciones.
- Las personas con buena salud mental están contentas de estar vivas.
- Las personas sanas tienden a asumir los riesgos.
- Las personas bien ajustadas no renuncian al beneficio presente por temor al dolor futuro; ni renuncian al beneficio futuro por las dificultades que se pueden encontrar en el presente.
- Las personas admiten que no siempre van a obtener todo lo que desean ni van a poder evitar sentir en algunas ocasiones sufrimiento o dolor.
- Los individuos sanos aceptan la parte de responsabilidad que tienen sobre sus trastornos emocionales en lugar de culpar de forma defensiva a los demás o a los acontecimientos.
Recuerda que aplicar estos pasos implica una serie de procesos de aceptación, autoevaluación, diciplina, autocorrección y por ultimo aplicación, incluso si no es difícil.
Referencia
Fernández, A., Diaz, M., Villalobos, A. (2012). Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales: Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC). UNED.