Psico-Guia

Para orientar y abordar de manera practica la psicología.

Ánimo

Sexualidad humana

¿Qué es la sexualidad humana?

La sexualidad es vista como el sinónimo de sexo, que en parte es una forma acertada de verlo; la sexualidad humana es mucho más compleja que simplemente de lo que parece, la sexualidad humana debe de ser vista desde varias perspectivas, para entender el porqué de su compleja naturaleza.

En el ser humano que es capaz de entender su propia conciencia y por ende lo lleva a crear una identidad con la cual identificarse, crea así también una identidad de su sexualidad.

La identidad sexual es una categoría permanente del yo (López,1986).

Dimensión Biológica

Partamos de la necesidad de la evolución, de pasar de la reproducción asexual a la sexual, en ese punto cuando el desarrollo de las especies integra esta nueva manera de supervivencia; con ello es cuando inicia la sexualidad, en un concepto básico, ya que sucede la división entre seres diferentes pero complementarios.

Con los seres humanos en la actualidad, las diferencias sexuales afecta muchos más ámbitos que meramente la anatomía de los órganos reproductores, implicando:

  • Afecta el origen del impulso sexual
  • El origen del erotismo, del deseo sexual
  • La atracción sexual, de las respuestas diferentes a estímulos con valor erótico
  • Forma parte también del proceso de sexuación (bases biológicas y psicológicas que llevan a la determinación y caracterización de la sexualidad de los individuos)

Dimensión Psicológica  

La sexualidad es necesaria para conocer nuestra identidad como seres humanos, no es algo que se pueda dejar de lado.

Así ubicamos en el mundo como seres sexuados, en el cual nos relacionamos con otros individuos sexuados, es aquí donde nace la identidad sexual, el deseo sexual, así como la asimilación de los roles sexuales ideales para cada quien.

Dimensión Social

Esta se refiere a la adaptación de la sexuación según los criterios de la especie, llevando a la aparición de sistemas de jerarquías, comportamiento esperado a nivel de relaciones interpersonales, así el éxito de la adaptación, se obtendrán en base a los sistemas desarrollados.

Conceptos sobre la sexualidad humana

Conforme a lo anterior se entiende que la sexualidad es más bien un caleidoscopio que una imagen estática, las variaciones dependen de la forma en que la persona gire los mecanismos para obtener nuevos resultados.

Algunos autores han dado su propia perspectiva sobre el tema

Para entender mejor el concepto sobre sexualidad, estos autores proporcionan sus propios conceptos obre el tema.

  • Merleau-Ponty (1945), la sexualidad es una realidad existencial, no podemos entendernos a nosotros mismos sin ella, como tampoco nuestra manera personal de situarnos en el mundo.
  • Para Osborne (1993) la sexualidad también es parte de todo aquello relacionado con las designaciones que la propia cultura les ha dado, en las cuales cada sexo posee categorías y elementos propios e ideales para su adecuado funcionamiento en dicho ambiente; lo masculino y lo femenino se genera de la información proporcionada de los modos de cada sociedad de la forma de lo que es ser hombre o mujer. Pero se da el fenómeno que lo que llegó a ser un complemento se convierte en desigualdad.
  •  Efigenio Amezúa (1979) (1991) propone estos registros para comprender la sexualidad.
  1. Como género «Dígame su nombre, profesión y sexo.» – «Me llamo de esta manera, me dedico a tal cosa y soy mujer o varón».
  2. Cómo genital « anciano hermoso como la niebla – que gemías igual que un pájaro – con el sexo atravesado por una aguja». (Federico García Lorca. «Oda a Walt Whitman»).
  3. Sexo como actividad erótica: «Sexo, drogas y rock and roll» (frase atribuida al movimiento hippie de la década de los sesenta).
  4. Como la forma de vivir de cada hombre y mujer, el modo de expresar la forma en que se vive la sexualidad. 
  5. Por último la experiencia de la expresión erótica, que hace referencia a la intimidad profunda vivida entre dos personas.  
  • Félix López  (1984), la sexualidad es el modo en que «integramos» y manifestamos en deseos y comportamientos los diferentes niveles del sexo.
  • Freud, la pulsión sexual es una realidad limítrofe entre lo biológico y lo psíquico enormemente flexible, de tal modo que el deseo sexual puede ser satisfecho directa y libremente, puede ser reprimido, aplazado, sublimado, etc.

Sexualidad según la OMS

Para la OMS  se define como: «Es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.»

Llegamos a la conclusión que la sexualidad humana, más que el hecho de ser hombre o mujer. Abarca dimensiones biológicas, psicológicas y sociales que la hacen mucho más compleja; lleva a ser un aspecto de la identidad personal, moldeada por las relaciones sociales que están presentes; que cambian según contexto, cultura y época, definiendo normas de lo que se espera de cada uno e influyendo en la construcción de la misma.