¿Qué es la personalidad ?
Para Burham ( en Pervin 1990a, pág. 12) «todo el mundo sabe lo que es personalidad, pero nadie puede expresarlo con palabras». Una definición que se acerca más al concepto en general de la personalidad, es el que propuso hace décadas Gordon Allport (1961):
- Personalidad es una organización dinámica, interna de la persona, de sistemas psicológicos que crean patrones característicos de comportamiento pensamientos y sentimientos de la persona.
Esta definición marca varios puntos:
- La personalidad no es solamente una acumulación de partes y pedazos; tiene una organización.
- No nada más está ahí; tiene procesos de cierto tipo.
- La personalidad es un concepto psicológico, vinculado de manera estrecha al cuerpo física.
- Es una fuerza causal que ayuda a determinar cómo es que una persona se relaciona con el mundo.
- La personalidad se muestra en patrones individualizados, recurrencias y consistencias.
- Se expresa no sólo de una forma sino de muchas maneras en comportamientos, pensamientos y sentimientos.
Elementos de la personalidad
En base a lo anterior y desde un punto de vista relacional, se puede decir que la personalidad es “la dimensión individual de la experiencia relacional acumulada, en diálogo entre pasado y presente, y encuadrada por un substrato biológico y por un contexto cultural.”
Cada uno de estos elementos puede ser explorado para llegar al siguiente análisis:
- Dimensión individual: Es necesario asumir que se trata de un concepto individual. En caso contrario, se seguiría pensando en pautas o patrones relacionales, pero no en personalidad.
- Experiencia relacional acumulada: Moldeadas y definidas por la relación, más que lo contrario.
- Diálogo entre pasado y presente: Somos producto de una historia y, desde este punto de vista, el pasado en el que transcurrió la experiencia relacional, define la personalidad.
- Pautas biológicas: Los tipos de cuerpo reflejan estereotipos bien conocidos que incluyen expectativas sobre cómo actúan las personas (Gacsaly y Borges, 1979). Desde este punto se pueden hablar de los cuatro temperamentos de hipócrates, las tres capas y aspectos temperamentales de Sheldon; y Kretschmer (1925), clasificó a las personas como delgadas, musculares u obesas y encontró que cada grupo era propenso a diferentes conjuntos de trastornos.
Trastornos de la personalidad
El DSM – V menciona que un trastorno de la personalidad es “un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto; se trata de un fenómeno generalizado y poco flexible, estable en el tiempo, que tiene su inicio en la adolescencia o en la edad adulta temprana y que da lugar a un malestar o deterioro”
Los trastornos de la personalidad se agrupan en tres dimensiones según su naturaleza; estos clusters son :
- Grupo A: Incluye trastornos de la personalidad paranoide, esquizoide y esquizotípica. Los individuos con estos trastornos suelen mostrarse raros o excéntricos.
- Grupo B: En él, se encuentran los trastornos de la personalidad antisocial, límite, histriónica y narcisista.Las personas de este cluster se caracterizan por ser exageradamente dramáticas, emocionales o erráticas.
- Grupo C: Aglutina los trastornos de la personalidad evitativa, dependiente y obsesivo-compulsiva. Los individuos con estos trastornos suelen ser ansiosos o temerosos.
También existen trastornos de la personalidad general, otros trastornos de la personalidad y trastorno de la personalidad no especificado.
En la siguiente galería podrás ver todos los trastornos de la personalidad que se incluyen el DSM-V:
Trastornos de la personalidad
© Copyright Eli Systems Download-Box developed by Eli Systems to run on psico-guiaclinica.com
Referencias
- American Psychiatric Association. Manual diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales, 5th edición. Washington, DC: Editorial Medica Panamericana, 2013.
- Carver, C., Sheier, M. (2014). Teorías de la personalidad (7°, ed.). PEARSON EDUCACIÓN. México.
- Cueli, J., Reidl, L., Martí, C., Lartigue., Micharca, P. (2008). Teorías de la personalidad. Editorial Trillas.