Psico-Guia

Para orientar y abordar de manera practica la psicología.

Artículos

Lóbulo temporal: funciones y afecciones

Los lóbulos temporales se encuentran por debajo de los lóbulos frontal y parietal; en las caras laterales del encéfalo, separados de ellos por la cisura lateral. Los lóbulos temporales intervienen en el procesamiento de información auditiva y de otra información visual de nivel superior.

Los lóbulos temporales se encuentran por debajo de los lóbulos frontal y parietal; en las caras laterales del encéfalo, separados de ellos por la cisura lateral. Los lóbulos temporales intervienen en el procesamiento de información auditiva y de otra información visual de nivel superior.

Se puede dividir en dos regiones: dorsolateral y ventromedial. La región dorsolateral soporta funciones cognitivas asociadas con las funciones de diversos sistemas sensoriales, en especial del lenguaje. La región ventromedial del lóbulo temporal contiene importantes porciones del sistema límbico y por ello contribuye de manera significativa al tono emocional.

Funciones

El lóbulo temporal tiene importantes funciones en la memoria, recepción de los estímulos auditivos por medio de circunvolución de Heschl que contiene las áreas auditivas primarias,   dotar de significado a los estímulos auditivos (área de Wernicke, como terminal comprensiva de esta función), interviene en la regulación emocional, gracias a su relación con el sistema límbico. Secundariamente recibe y procesa información estática (equilibrio). 

Posee la capacidad de integrar la información visoauditiva, dándole significado a los estímulos visuales, ha esto se le llama integración sensorial multimodal.

Afecciones 

Las afección es pueden incluir:

  • Trastornos del lenguaje: lesiones en este, pueden terminar en diferentes modalidades de afasias, destacando la afasia de Wernicke, afasia de conducción y afasia anómica, otras lesiones causan trastornos del lenguaje, como problemas de asociación.   
  • La Afasia de Wernicke se vincula a una lesión de esta área en el hemisferio izquierdo, mientras que en otros casos más extremos se produce sordera para las palabras. 
  • Trastornos de memoria: en casos cuando se extirpa bilateral y completamente los lóbulos temporales mediales, se ocasiona una amnesia anterógrada masiva, con efectos dramáticos, impidiendo el aprendizaje de cualquier nueva información.
  • Epilepsia del lóbulo temporal: se refiere al conjunto de alteraciones emocionales que se producen como consecuencia de lesiones del lóbulo temporal que acompañan a la epilepsia, los síntomas incluyen pegajosidad, pedantería, excesivas preocupaciones religiosas, verborrea, paranoidismo y tendencia a los ataques de agresividad.
  • Síndrome de Klüver-Bucy: como resultado de procesos demenciales, traumáticos, infecciosos o vasculares que destruyen amplias zonas de la corteza temporal medial, que incluye a la amígdala, uncus e hipocampo, se caracteriza por conducta pasiva, hiperoralidad, hipermetamorfopsia, hipersexualidad.
  • Otras afecciones incluyen: ansiedad y su relación con la ínsula, autismo, por un decremento de la actividad de la ínsula en el autismo, prosopagnosia que es la ceguera de rostros.
  • Paramnesia reduplicativa: creencia en la cual la persona está convencida que un lugar que le es familiar ha sido duplicado, y por lo tanto el real y el duplicado existen al mismo tiempo, o bien que ha sido ubicado en otro lugar, es una condición extraña como resultado de combinación de una lesión parietal posterior derecha y patología frontal; Hudson y Grace (2000), incluyen al giro occipitotemporal lateral (giro fusiforme) como un área clave en ello. 

Fuente

  • Clark, D., Boutros, N., Mendez, M. (2019). El cerebro y la conducta: neuroanatomía para psicólogos, (3.° ed.). Editorial El Manual Moderno S.A. de C.V.
  • Jaramillo, F. (2017). Psicofisiología general (3ra. ed.). Editorial Universitaria Abya-Yala.
  • Gowin, J., KOthmann, W. (2018).The Human Brain – Student’s Self-Test Co/oring Book. Librero IBP S. L.
  • Portellano, J.(2005). Introducción a la neuropsicología. McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE España, S. A. U.