Psico-Guia

Para orientar y abordar de manera practica la psicología.

Artículos

Lóbulo occipital: funciones y afecciones

La corteza del l√≥bulo occipital est√° dedicada a la visi√≥n, las √°reas primarias identifican los par√°metros sensoriales correspondientes a color, brillo y movimiento de las im√°genes visuales recibidas en la retina, las secundarias integran unimodalmente las sensaciones visuales y las terciarias ejercen una integraci√≥n en colaboraci√≥n con la informaci√≥n de  √°reas temporales y parietales.

La corteza del lóbulo occipital está dedicada a la visión, las áreas primarias identifican los parámetros sensoriales correspondientes a color, brillo y movimiento de las imágenes visuales recibidas en la retina, las secundarias integran unimodalmente las sensaciones visuales y las terciarias ejercen una integración en colaboración con la información de  áreas temporales y parietales.

Se ubica en el polo posterior del cerebro, es el menor de los cuatro lóbulos externos, sus límites anatómicos son poco visibles.

La cara medial del l√≥bulo occipital est√° atravesada de delante atr√°s por el profundo surco calcarino. En los cortes frontales se aprecia una placa de fibras miel√≠nicas denominada tapetum, constituida por fibras comisurales del cuerpo calloso que se extienden a trav√©s del esplenio para irradiar en forma de arco al l√≥bulo temporal. 

La corteza visual está constituida por las áreas de Brodmann 17 (corteza visual primaria, lugar de terminación de la radiación óptica); 18 (relacionada con la elaboración y la síntesis de la información visual); 19 (junto con área 18 forma el área de asociación visual y está situada inmediatamente por detrás y por encima de los lóbulos parietal y temporal respectivamente).

Afecciones

Las afecciones relacionadas al lóbulo occipital incluyen:

  • Agnosia visual: puede ocurrir por lesiones en el l√≥bulo occipital ventromedial; el paciente puede ver los objetos pero no es capaz de nombrarlos y no sabe para qu√© los puede usar (Critchley, 1964).
  • Visi√≥n ciega: el √°rea visual primaria permite que los est√≠mulos visuales sean percibidos; la p√©rdida de esta deja al paciente ciego. 
  • Alucinaciones visuales: debido a actividad o estimulaci√≥n el√©ctrica en v√≠as ventrales y dorsales as√≠ como en el √°rea visual primaria; pueden ser complejas (rostros objetos); simples (chispas, destellos) o distorsionadas (color, tama√Īo).
  • Trastorno de ansiedad: en pacientes con trastorno de ansiedad generalizada (Buchsbaum et al., 1987) y con trastorno obsesivo-compulsivo (Zohar et al., 1989), se ha reportado un incremento en el flujo sangu√≠neo en la regi√≥n occipital. los autores mencionan que el incremento en la actividad refleja una funci√≥n de vigilancia dirigida de forma externa. El √°rea visual secundaria puede estar tomando control de las √°reas l√≠mbicas durante las reacciones de defensa evocadas de manera visual (Fredrikson et al., 1997). 

Afecciones muy significativas

  • S√≠ndrome de Charles Bonnet: se caracteriza por alucinaciones visuales posteriores a la p√©rdida de la visi√≥n, con frecuencia debido a cataratas, glaucoma o degeneraci√≥n macular relacionada con la edad. 
  • Prosopagnosia: p√©rdida de la capacidad de reconocer rostros familiares (familiares, amigos e incluso el propio en casos extremos), pero se mantiene la capacidad para reconocer objetos se presenta con una lesi√≥n unilateral o bilateral de la porci√≥n medial del l√≥bulo occipital y temporal.
  • Delirium: Algunas lesiones del l√≥bulo parietal derecho y de la parte inferomedial del l√≥bulo occipital provocan tambi√©n este cuadro.
  • Epilepsia occipital: com√ļn a edades tempranas y menos frecuentes en edades tard√≠as, la mayor√≠a de veces no hay especificidad en su causa, el rango de posibilidades puede incluir: lesi√≥n propia o anormalidades cong√©nitas, tumores, malformaciones vasculares, cong√©nitas y alteraciones asociadas con una lesi√≥n antigua.  

Fuente: 

  • Bonilla, V. (2013). Funciones cerebrales y psicopatolog√≠a. Editorial Alfil, S. A. de C. V.
  • Clark, D., Boutros, N., Mendez, M. (2019). El cerebro y la conducta: neuroanatom√≠a para psic√≥logos, (3.¬į ed.). Editorial El Manual Moderno S.A. de C.V.
  • Palacios, E., Bello, L., Maldonado, D.,  Martinez, F. (2017). Epilepsia occipital. Repertorio de medicina y cirug√≠a, 26(1): 3 – 8. DOI: 10.1016/j.reper.2017.03.002 
  • Portellano, J.(2005). Introducci√≥n a la neuropsicolog√≠a. McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE Espa√Īa, S. A. U.
  • W, Kahle., H, Leonhardt., W, Platzer. (1994). Atlas de Anatom√≠a para estudiantes y m√©dicos – tomo 3 -Sistema nervioso y √≥rganos de los sentidos.  Ediciones Omega, S.A.