Psico-Guia

Para orientar y abordar de manera practica la psicología.

Artículos

Lóbulo occipital: funciones y afecciones

La corteza del lóbulo occipital está dedicada a la visión, las áreas primarias identifican los parámetros sensoriales correspondientes a color, brillo y movimiento de las imágenes visuales recibidas en la retina, las secundarias integran unimodalmente las sensaciones visuales y las terciarias ejercen una integración en colaboración con la información de  áreas temporales y parietales.

Se ubica en el polo posterior del cerebro, es el menor de los cuatro lóbulos externos, sus límites anatómicos son poco visibles.

La cara medial del lóbulo occipital está atravesada de delante atrás por el profundo surco calcarino. En los cortes frontales se aprecia una placa de fibras mielínicas denominada tapetum, constituida por fibras comisurales del cuerpo calloso que se extienden a través del esplenio para irradiar en forma de arco al lóbulo temporal. 

La corteza visual está constituida por las áreas de Brodmann 17 (corteza visual primaria, lugar de terminación de la radiación óptica); 18 (relacionada con la elaboración y la síntesis de la información visual); 19 (junto con área 18 forma el área de asociación visual y está situada inmediatamente por detrás y por encima de los lóbulos parietal y temporal respectivamente).

Afecciones

Las afecciones relacionadas al lóbulo occipital incluyen:

  • Agnosia visual: puede ocurrir por lesiones en el lóbulo occipital ventromedial; el paciente puede ver los objetos pero no es capaz de nombrarlos y no sabe para qué los puede usar (Critchley, 1964).
  • Visión ciega: el área visual primaria permite que los estímulos visuales sean percibidos; la pérdida de esta deja al paciente ciego. 
  • Alucinaciones visuales: debido a actividad o estimulación eléctrica en vías ventrales y dorsales así como en el área visual primaria; pueden ser complejas (rostros objetos); simples (chispas, destellos) o distorsionadas (color, tamaño).
  • Trastorno de ansiedad: en pacientes con trastorno de ansiedad generalizada (Buchsbaum et al., 1987) y con trastorno obsesivo-compulsivo (Zohar et al., 1989), se ha reportado un incremento en el flujo sanguíneo en la región occipital. los autores mencionan que el incremento en la actividad refleja una función de vigilancia dirigida de forma externa. El área visual secundaria puede estar tomando control de las áreas límbicas durante las reacciones de defensa evocadas de manera visual (Fredrikson et al., 1997). 

Afecciones muy significativas

  • Síndrome de Charles Bonnet: se caracteriza por alucinaciones visuales posteriores a la pérdida de la visión, con frecuencia debido a cataratas, glaucoma o degeneración macular relacionada con la edad. 
  • Prosopagnosia: pérdida de la capacidad de reconocer rostros familiares (familiares, amigos e incluso el propio en casos extremos), pero se mantiene la capacidad para reconocer objetos se presenta con una lesión unilateral o bilateral de la porción medial del lóbulo occipital y temporal.
  • Delirium: Algunas lesiones del lóbulo parietal derecho y de la parte inferomedial del lóbulo occipital provocan también este cuadro.
  • Epilepsia occipital: común a edades tempranas y menos frecuentes en edades tardías, la mayoría de veces no hay especificidad en su causa, el rango de posibilidades puede incluir: lesión propia o anormalidades congénitas, tumores, malformaciones vasculares, congénitas y alteraciones asociadas con una lesión antigua.  
La corteza del lóbulo occipital está dedicada a la visión, las áreas primarias identifican los parámetros sensoriales correspondientes a color, brillo y movimiento de las imágenes visuales recibidas en la retina, las secundarias integran unimodalmente las sensaciones visuales y las terciarias ejercen una integración en colaboración con la información de áreas temporales y parietales.
La corteza del lóbulo occipital está dedicada a la visión, las áreas primarias identifican los parámetros sensoriales correspondientes a color, brillo y movimiento de las imágenes visuales recibidas en la retina, las secundarias integran unimodalmente las sensaciones visuales y las terciarias ejercen una integración en colaboración con la información de áreas temporales y parietales.

Fuente: 

  • Bonilla, V. (2013). Funciones cerebrales y psicopatología. Editorial Alfil, S. A. de C. V.
  • Clark, D., Boutros, N., Mendez, M. (2019). El cerebro y la conducta: neuroanatomía para psicólogos, (3.° ed.). Editorial El Manual Moderno S.A. de C.V.
  • Palacios, E., Bello, L., Maldonado, D.,  Martinez, F. (2017). Epilepsia occipital. Repertorio de medicina y cirugía, 26(1): 3 – 8. DOI: 10.1016/j.reper.2017.03.002 
  • Portellano, J.(2005). Introducción a la neuropsicología. McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE España, S. A. U.
  • W, Kahle., H, Leonhardt., W, Platzer. (1994). Atlas de Anatomía para estudiantes y médicos – tomo 3 -Sistema nervioso y órganos de los sentidos.  Ediciones Omega, S.A.