Glándula Pineal o epífisis: funciones y afecciones.
La glándula pineal se encuentra en la línea media, por encima del tercer ventrículo, de manera posterior al tálamo y anterior a los colículos superiores. En apariencia es glandular y contiene una célula única llamada pinealocito; además, es altamente vascular, y su flujo sanguíneo sólo es menor al del riñón.
Recibe inervación tanto periférica como central; también Los pinealocitos que son las células principales de la glándula pineal, produce melatonina, esta es una hormona que juega un papel crucial en la regulación del ciclo sueño-vigilia del cuerpo humano. Es producida principalmente por la pineal; La producción y liberación de melatonina están fuertemente influenciadas por la oscuridad, lo que ayuda a sincronizar los ritmos circadianos del cuerpo con el ciclo natural de noche y día.
Afecciones
En cuanto a sus afecciones, cuando esta glándula no funciona correctamente, puede desencadenarse una variedad de problemas de salud, principalmente relacionados con el sueño, también los pinealomas parenquimatosos se asocian con depresión de la función gonadal y un retraso en la pubertad, con frecuencia, la pineal se encuentra calcificada en la esquizofrenia y se cree que el sistema de melatonina puede estar involucrado en el trastorno afectivo estacional.
Referencias
Clark, D., Boutros, N., Mendez, M. (2019). El cerebro y la conducta: neuroanatomía para psicólogos, (3.° ed.). Editorial El Manual Moderno S.A. de C.V.