Psico-Guia

Para orientar y abordar de manera practica la psicología.

Artículos

Lóbulos Cerebrales

Los l√≥bulos cerebrales son subdivisiones que agrupan funciones especificas. Cada uno tiene √°reas funcionales y asociativas. Aunque los l√≥bulos desempe√Īan tareas propias para cada uno, existe una gran interacci√≥n entre ellos.

Si bien existen áreas delimitadas, que se especializan en un cierto tipo de información, el cerebro funciona mediante una red de estaciones que forman un sistema interconectado. Así, aunque las bases biológicas determinan las diferentes funciones en donde la mente tiene localizaciones específicas (como ocurre con el habla y la visión), el cerebro se comporta como un todo.

Generalmente, la divisi√≥n de los l√≥bulos del cerebro se representa en 4 secciones que son: frontal, temporal, parietal, y occipital; ya que estos est√°n a simple vista. Existen otros dos, que se encuentran ocultos debido a sus l√≠mites anat√≥micos, estos son la √≠nsula, oculta debajo de la fisura central o de Silvio, el otro es el sistema l√≠mbico (Paul Broca, utiliz√≥ el t√©rmino de ¬ęl√≥bulo l√≠mbico¬Ľ para referirse al conjunto diferenciado de √°reas corticales con forma ovalada, que observ√≥ en la superficie medial del cerebro). Este se sit√ļa en la zona m√°s profunda de ambos l√≥bulos temporales, en torno al cuerpo calloso. Est√° formado por diversas estructuras como el hipocampo y el n√ļcleo amigdalino.

El lóbulo frontal

Es el mas desarrollado en los humanos, sus áreas motoras controlan las acciones del cuerpo, da forma a nuestras actitudes, se encarga de organizar las funciones que son características de la conducta humana. Trabaja también en el registro consciente de las emociones. Se sabe que la corteza prefrontal medial es menos activa en los pacientes con trastorno de estrés post-traumático.

El lóbulo parietal

Recibe las se√Īales somatosensoriales entrantes, pero a diferencia del occipital, participa en m√°s que el procesamiento de una sola modalidad sensorial. Se sabe que los pacientes con esquizofrenia tienen deficiencias en la atenci√≥n (Laurens et al., 2005), dado que la corriente visual dorsal sirve a √°reas del l√≥bulo parietal importantes en la atenci√≥n.

El lóbulo temporal

Se relacionan con el sonido, la comprensión del habla (en el lado izquierdo) y con algunos aspectos de la memoria. Una disfunción en la región dorsolateral del lóbulo temporal puede asociarse con varios estados psicopatológicos (depresión, convulsiones, dislexia, prosopagnosia etc.)

Lóbulo occipital

Toda la corteza del lóbulo occipital está dedicada a la visión. La pérdida de la capacidad para reconocer los rostros de personas conocidas (prosopagnosia) puede seguir a lesiones unilaterales o bilaterales del lóbulo occipital ventromedial, que se extienden al lóbulo temporal ventral.

√ćnsula

La √≠nsula es una √°rea que se encuentra en el suelo del surco lateral, constituye una referencia anat√≥mica para parte del cuerpo estriado. Se encuentra en el fondo de este surco. Entre sus tareas se encuentran funciones viscerales, tambi√©n junto a la am√≠gdala desempe√Īa un rol importante en la ansiedad (Etkin y Wager, 2007), en respuesta a im√°genes de rostros emocionales, con el apetito, dolor, y otros trabajos m√°s.

Sistema Límbico

Se sit√ļa en la zona m√°s profunda de ambos l√≥bulos temporales, en torno al cuerpo calloso y est√° formado por diversas estructuras como el hipocampo y el n√ļcleo amigdalino. Comprende las partes m√°s viejas del telenc√©falo y las estructuras derivadas de √©l. El sistema l√≠mbico gobierna la expresi√≥n de las emociones (miedo, enfado, rabia, felicidad, tristeza, etc.)


Fuentes