Psico-Guia

Para orientar y abordar de manera practica la psicología.

Artículos

8 de los trastornos mentales con mayor prevalencia en la región de América Latina

Según la PAHO; los datos de la región revelan cuáles son los trastornos con mayor presencia en Latinoamérica; estos incluyen trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias que son una causa importante de morbilidad, discapacidad, traumatismos, muerte prematura, aumentando el riesgo de padecer otras enfermedades y problemas de salud.

Los siguientes trastornos son algunos de los más destacados en la región de américa latina:

Según la PAHO, los datos de la región revelan cuales son los trastornos con mayor presencia en Latinoamérica, estos incluyen trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias que son una causa importante de morbilidad, discapacidad, traumatismos, muerte prematura, aumentando el riesgo de padecer otras enfermedades y problemas de salud.

Ansiedad Generalizada

El CIE- 10 describe la ansiedad generalizada como: su característica fundamental es una ansiedad generalizada y persistente, que no se restringe ni siquiera en términos de algún fuerte predominio, a ninguna circunstancia del entorno en particular (es decir, la angustia, “flota libremente”). Los síntomas principales son variables, pero incluyen quejas de permanente nerviosidad, temblor, tensiones musculares, sudoración, atolondramiento, palpitaciones, vértigo y malestar epigástrico.

Fobia social

Como una fobia específica, esta se caracteriza por: temor a ser escudriñado por la gente, que lleva al paciente a evitar situaciones de interacción social. Las fobias más profundas a la interacción social se asocian habitualmente con una baja autoestima y con un temor a la crítica. Los síntomas incluyen rubor, temblor de las manos, náuseas o necesidad urgente de orinar; y a veces están convencidos de que una de estas manifestaciones secundarias de su ansiedad es su problema primario.

Psicosis no afectiva

La más conocida de ellas es la esquizofrenia; aunque las diferentes estados psicóticos se caracterizan por poseer síntomas específicos, todos comparten los siguientes elementos comunes: confusión del pensamiento, ideas delirantes, cambios acusados en el estado de ánimo (excitación y depresión), comportamientos inusuales o extraños, hiperactividad o periodos de letargo, risas inapropiadas, agitación o preocupación sin motivo aparente.

Depresión (grave)

Se presenta como un estado en el cual la persona experimenta ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días; disminución importante del interés o el placer por todas o casi todas las actividades; problemas como insomnio, pérdida de peso, hipersomnia, disminución de la capacidad para concentrarse, pensamientos de muerte recurrentes, además puede existir que el número de síntomas y su intensidad causan gran malestar y no son manejables, lo que ubicaría como grave.

Trastorno por pánico

Esta área puede incluir el estrés postraumático, que surge como respuesta a un suceso, o a una situación estresante; se puede incluir también aquellos derivados de un evento traumático además del TEPT, tales como: fobias, trastornos de ansiedad, depresión, abuso de drogas, etc.

Estrés postraumático

Surge como respuesta retardada o tardía a un suceso o una situación estresante (de corta o larga duración) de naturaleza excepcionalmente amenazante o catastrófica, que probablemente causaría angustia generalizada a casi cualquier persona. Habitualmente hay un estado de alerta excesivo en la esfera autonómica, con hipervigilancia, incremento de la reacción de alarma e insomnio. La ansiedad y la depresión se asocia con frecuencia con los síntomas y los signos descritos.

Agorafobia

El CIE- 10 describe a la agorafobia como un conglomerado relativamente bien definido de fobias que abarca el miedo a salir del hogar, el miedo a entrar a locales comerciales, a sitios donde hay multitudes o a lugares públicos, o el miedo a viajar (en un medio de transporte de carácter público) Una característica frecuente en los episodios anteriores y en los actuales es la crisis de angustia (pánico). También aparecen con frecuencia síntomas depresivos y obsesivos, y fobias a la interacción social.

Distimia

Es una depresión crónica del humor, que dura al menos varios años y no es suficientemente grave, o bien cuyos episodios individuales no alcanzan a ser suficientemente prolongados como para justificar el diagnóstico tanto de las formas graves y moderadas como de las formas leves del trastorno depresivo recurrente.

La organización panamericana de la salud (PAHO); informa que: aunque la salud mental se reconoce como un componente esencial de la salud general, los datos de la región revelan profundas brechas en el tratamiento; entre las personas con trastornos mentales, que alcanzan hasta 73,5% en adultos con trastornos graves o moderados y 82,2% en niños y adolescentes.

Referencias

  • O.M.S.: CIE-10. Trastornos Mentales y del Comportamiento. Décima Revisión dela Clasificación Internacional de las Enfermedades. Descripciones Clínicas y pautas para el diagnóstico. Organización Mundial de la Salud, Ginebra, 1992.
  • Organización Panamericana de la salud (PAHO), (2017), La salud mental en la Región de las Américas: Organización Panamericana de la salud. https://www.paho.org/salud-en-las-americas-2017/ro-mental-es.html

.