El lóbulo parietal se encuentra situado en la zona posterosuperior de la corteza cerebral, bajo el hueso craneal homónimo. Por su zona anterior limita con el lóbulo frontal y por la posterior con el lóbulo occipital, mientras que por su parte inferior la prolongación de la Cisura de Silvio establece su límite con el lóbulo temporal.
Ubicado en la corteza sensitiva, nos permite percibir las sensaciones térmicas, el dolor, las percepciones táctiles y presión en nuestro cuerpo, está detrás del área motora del lóbulo frontal.
La corteza somatosensorial (también conocida como giro postcentral) del lóbulo parietal procesa la información proveniente de la piel, articulaciones y músculos. La transmisión nerviosa a través del SNP ingresa en la médula espinal y luego se dirige al tálamo del encéfalo antes de ser enviada a la corteza somatosensorial para su procesamiento. La corteza motora primaria (también llamada giro precentral) envía información de la corteza a los sistemas motores del cuerpo.
Funciones
Sus funciones incluyen:
- Procesamiento somestésico, que es la capacidad sensorial para identificar las sensaciones corporales.
- Sentido del gusto, los receptores gustativos situados en la superficie de la lengua transmiten la información sensorial hasta la corteza parietal a través de los nervios facial, glosofaríngeo y vago.
- Control motor, se encarga de los movimientos gruesos, dejando los finos a el lóbulo frontal.
- Esquema corporal, esta representación simbólica de nuestro cuerpo es proyectada sobre la corteza parietal, es una huella neurológica que nos permite interiorizar e integrar nuestra imagen corporal en el cerebro.
- Memoria, se encarga de la memoria sensorial a corto plazo, en dado caso el material que se debe memorizar sólo se presenta durante escasos segundos, el lóbulo parietal se encarga del proceso de codificación sensorial inicial, pero si la presentación de estímulos dura un tiempo mayor, son las áreas hipocámpicas las encargadas de procesar el material.
- Orientación espacial, es el responsable de la orientación espacial, tanto del cuerpo como del reconocimiento de nuestro entorno. Está implicado en los procesos de orientación autopsíquica, que nos permiten conocer la orientación del cuerpo en el espacio, y también de la orientación alopsíquica, que facilita el reconocimiento y la orientación espacial del entorno y la lectura de planos y mapas.
- Cálculo, cada uno de los lóbulos tiene una tarea con respecto a los procesos matemáticos, pero el lóbulo parietal izquierdo es el más importante, en el,se realiza la integración sensorial multimodal de las distintas informaciones que son necesarias para realizar con éxito los procesos de cálculo aritmético.
Afecciones
Pueden ocurrir diferentes tipos de agnosia.
- Anestesia en el lado opuesto del cuerpo: una lesión de las áreas somatosensoriales primarias del lóbulo parietal puede producirla; pero muy raramente pérdida total de sensaciones.
- Pérdida de capacidad para discriminar los sabores: una lesión de las áreas somestésicas primarias que procesan las sensaciones del gusto puede producirla, también denominada ageusia.
- Las lesiones del lóbulo parietal (circunvolución angular); del hemisferio dominante pueden afectar al pensamiento simbólico, con pérdida de la comprensión del significado de las letras y números.
- La lesión de las áreas asociativas del lóbulo parietal provoca diversas modalidades de agnosia. Puede verse afectada la capacidad para identificar las cualidades de los objetos mediante el tacto (estereognosia); discriminar la estimulación realizada en dos puntos de la piel de manera simultánea y también la capacidad para la orientación (agnosias espaciales).
- Síndrome de Gerstmann: ,causado por lesiones del Área 39 o giro angular, del hemisferio izquierdo, la sintomatología nuclear incluye agnosia digital (con incapacidad para reconocer o nombrar los dedos de la mano), desorientación derecha izquierda, acalculia y agrafia.
Referencias
- Portellano, J.(2005). Introducción a la neuropsicología. McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE España, S. A. U.
- Pallares, M. (2010). Emociones y sentimientos: Dónde se forman y cómo se transforman. Marge Books.
- Maestría en educación, neurocognición y aprendizaje. (s.f). Introducción a las neurociencias.Instituto de enlaces educativos.
- W, Kahle., H, Leonhardt., W, Platzer. (1994). Atlas de Anatomía para estudiantes y médicos – tomo 3 -Sistema nervioso y órganos de los sentidos. Ediciones Omega, S.A.
- Corr, J. (2008). Psicología Biológica. McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V