Psico-Guia

Para orientar y abordar de manera practica la psicología.

Artículos

Lóbulo frontal: funciones y afecciones

Aunque sus límites no están definidos con precisión, la corteza frontal humana es la más voluminosa de los cuatro lóbulos que integran el cerebro; dado que ocupa la mitad anterior del cráneo hasta la región silviana (por debajo) y la cisura de Rolando (por detrás).

Aunque sus límites no están definidos con precisión, la corteza frontal humana es la más voluminosa de los cuatro lóbulos que integran el cerebro; dado que ocupa la mitad anterior del cráneo hasta la región silviana (por debajo) y la cisura de Rolando (por detrás).

El lóbulo frontal está muy desarrollado en el ser humano. Realiza tareas complejas; tales como la planificación, la conducta, el razonamiento y el juicio. El córtex frontal es la región donde las funciones cognitivas están menos lateralizadas.

Los lóbulos frontales yacen del lado anterior a la cisura central y comprenden dos divisiones principales: la corteza motora y la CPF.

La corteza prefrontal (CPF) es la estructura cerebral más compleja y más desarrollada en los humanos. Este complejo desarrollo y su organización funcional, es una característica particular de la especie (Stuss & Levine, 2002).

El segmento m√°s caudal est√° conformado por la corteza motora, la cual controla las acciones del cuerpo. 

Funciones

Entre sus funciones están: del lado izquierdo: memoria de trabajo, secuenciación, Organización y planificación general de la conducta, proyección al futuro; en cuanto al derecho, muchas tareas son compartidas por el izquierdo, de manera que se repiten; posee funciones de memoria de trabajo espacial (localización), memoria escénica de trabajo, orientación espacial y ordenamiento temporal de imágenes (dónde y cuándo).

En cuanto se producen lesiones o alteraciones de este, si bien los aspectos de planificación, categorización, razonamiento, etc., que implican lenguaje, están más relacionados con el funcionamiento del córtex frontal izquierdo; otras funciones se observan alteradas independientemente de la localización derecha o izquierda de la lesión.

Los s√≠ntomas que pueden observarse tras lesiones en los l√≥bulos frontales son muy variados e incluyen tanto aspectos estrictamente cognitivos (como la planificaci√≥n, secuenciaci√≥n, atenci√≥n, etc.), como aspectos comportamentales, de personalidad, motivacionales y emocionales.

Afecciones

Las afecciones de este, puede provocar alteraciones como: parálisis o paresia espástica contralateral; torpeza motora contralateral, alteraciones en la orientación espacial, dificultad para ordenar en el tiempo las imágenes, afasia de Broca y afasia motora transcortical, aprosodia ejecutiva, dismnesia verbal, disminución de la fluidez verbal, etc.


Referencias: 

  • Clark, D., Boutros, N., Mendez, M. (2019). El cerebro y la conducta: neuroanatom√≠a para psic√≥logos, (3.¬į ed.). Editorial El Manual Moderno S.A. de C.V.
  • Jodar, V., Ripoll, D., Alisente, L., Rodriguez, B., Marr√≥n, E., Peria√Īez, A., Sobero, R. (2013). Manual de Neuropsicolog√≠a. Editorial UOC.
  • Lasprilla, J, Landa, L. (2019). Da√Īo cerebral.Editorial El Manual Moderno S.A. de C.V.
  • Lazaro, J., Ostrosky, F. (2012). Desarrollo neuropsicol√≥gico de l√≥bulos frontales y funciones ejecutivas. Editorial El Manual Moderno S.A. de C.V.
  • Uriarte, B. (2013).  Funciones cerebrales y patolog√≠a.Editorial Alfil, S. A. de C. V.
  • Zu√Īiga., R.(2014). Gu√≠a b√°sica en neurociencias. Elsevier Espa√Īa, S.L.