Para Kruger & Serpell (2006) la Terapia Asistida con Animales (TAA); es una intervención dirigida por un profesional de la salud experto, donde un animal cumple criterios específicos, es parte integral del proceso de tratamiento; características clave del proceso incluyen que las metas y objetivos se diseñan para cada práctica individual y estas se evalúan.
En los últimos años la tendencia a utilizar animales como apoyo terapéutico ha aumentado; tanto así que la mayoría de aerolíneas involucran una sección sobre las condiciones para llevar al animal de apoyo consigo en el vuelo.
Análisis de Nimer y Lundahl (2007) los beneficios de la TAA han incrementado el efecto en la mejoría de pacientes en cuatro áreas: síntomas de autismo, dificultades médicas, problemas conductuales y bienestar emocional. En la meta-análisis se concluye que la TAA es una intervención efectiva
Entre las aplicaciones de TAA se encuentra la reducción del estrés, acariciar un animal reduce, además, la presencia de un animal contribuye a reducir problemas cardiovasculares (Cabra, 2012).
Animes de apoyo emocional y animales de servicio.
Animales de apoyo emocional (de terapia o confort)
Estos animales (puede ser casi cualquier animal); se utilizan con frecuencia en apoyo emocional como parte de un plan de tratamiento médico o psicológico.
Estos animales ofrecen compañía y generan bienestar en la soledad; son entrenados para apoyar durante la depresión o ataques de ansiedad; además de aliviar ciertas fobias; pero a diferencia de los animales de servicio, no están entrenados para realizar tareas que ayudan a personas con discapacidad, ya su propósito es diferente; generalmente estos animales se utilizan en terapias para brindar bienestar físico, social, emocional o funcionamiento cognitivo.
Estos son utilizados en un momento determinado de la terapia y no es lo mismo que tener una mascota porque si; la diferencia recae en que se utilizan para un fin específico.
Los beneficios de un animal de apoyo emocional incluye; ayudar a disminuir estrés, contribuir a la confianza, minimizar tensiones, vincularse sin estigmas, controlar ataques de ansiedad, combatir la agorafobia, ayudar en el estrés post-trauma; objetivos por los cuales se puede hacer uso de animales de apoyo emocional.
¿Qué es una animal de servicio?
Un animal de servicio significa cualquier perro que está entrenado individualmente para realizar un trabajo o realizar tareas en beneficio de una persona con una discapacidad; incluyendo una discapacidad física, mental, sensorial, psiquiátrica, intelectual u otra discapacidad mental; las tareas desempeñadas pueden incluir, entre otras cosas, tirar de una silla de ruedas, recuperación de artículos que se han caído, alertar a una persona acerca de un sonido, recordarle a una persona que tome un medicamento o pulsar un botón del ascensor.
Esto según el concepto de animal de servicio definido por el Título II y el Título III de la ADA (Ley para Americanos con Discapacidades, ADA por sus siglas en inglés).