Psico-Guia

Para orientar y abordar de manera practica la psicología.

Artículos

Esquizofrenia y sus síntomas

¿Qué es la esquizofrenia?

Todos conocemos historias sobre personas que comenzaron a actuar de forma errática o extraña; a los que se les suele señalar de ser personas poseídas.

Las historias van acompañadas de relatos en donde el involucrado se ha comportado de forma violenta o extraña; dando como resultado que se tomen medidas extremas para evitar daños, como por ejemplo encadenarlo. En muchos de estos casos, la causa principal es la esquizofrenia.   

Esquizofrenia ¿Qué es?
Esquizofrenia ¿Qué es?

Sin duda un término que suele asociarse a situaciones o problemas mentales graves que conlleva distorsiones en la interpretación de la realidad. Uno de los casos más famosos relacionados a la esquizofrenia es la de John Forbes Nash, ganador del Premio Nobel de Economía en 1994, Nash y su caso inspira una novela homónima y una película  “A Beautiful Mind” (Una Mente Brillante en Latinoamérica).

Los colegas de Nash, comentaron que un día entró a la sala de profesores  hablando que el artículo de fondo del New York Times contenía mensajes crípticos de seres extraterrestres que sólo él era capaz de descifrar. Desde entonces, Nash pasó treinta años ingresado durante temporadas en hospitales psiquiátricos. 

El caso de John Forbes Nash, es un ejemplo de cómo la esquizofrenia puede afectar en diferentes niveles, de maneras graves y drásticas la percepción de la realidad, y la interacción con los demás; pero a la vez es una muestra de cómo una persona es capaz de vivir una vida normal y funcional aun con el diagnóstico de esta. 

¿Esquizofrenia, en qué consiste?

Para comenzar con el tema de la esquizofrenia, se tomará la descripción presente en el CIE – 10: 

  • Los trastornos esquizofrénicos se caracterizan, en general, por distorsiones fundamentales y típicas del pensamiento y de la percepción, junto con una afectividad inadecuada o embotada. Habitualmente se mantienen tanto la lucidez de la conciencia como la capacidad intelectual, aunque con el transcurso del tiempo pueden desarrollarse ciertas deficiencias intelectuales. Entre sus fenómenos psicopatológicos más importantes, se cuentan el pensamiento con eco; la inserción o el robo del pensamiento, la difusión del pensamiento, la percepción delirante y los delirios de control, de influencia o de pasividad, voces alucinatorias que comentan o discuten al paciente en tercera persona, trastornos del pensamiento y síntomas de negativismo. 

Como podemos leer, la esquizofrenia se compone de diferentes síntomas que afectan tanto el curso como el contenido del pensamiento, con la presencia de delirios y alucinaciones que transforman la información que percibe el individuo a un aspecto disfuncional.

La esquizofrenia según el DSM-V hace referencia a un espectro, específicamente los trastornos del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, esto quiere decir que el término engloba diferentes afectaciones que comparten aspectos similares pero con características que diferencian a una de las otras.

Categorías

Los trastornos psicóticos ( en la cual se incluye la esquizofrenia como la conocemos), poseen cinco características clave que los define; estas son: 

  1. Delirios. 
  2. Alucinaciones.
  3. Pensamiento desorganizado. 
  4. Comportamiento motor anómalo.
  5. Síntomas positivos y negativos.  

Aparte de ello, se asocian los trastornos psicóticos con deterioro en el funcionamiento emocional, cognitivo y social, conduciendo a largo plazo a una discapacidad en dichas áreas; un ejemplo perfecto, es cuando se conoce de una persona atada en un cuarto por sus familiares, debido a una posesión demoníaca que lo lleva a actuar de forma errática y peligrosa. También aumenta el riesgo de suicidio y daño a terceras personas, especialmente cuando el trastorno es agudo. 

Para comprender mucho mejor lo que es el espectro de la esquizofrenia hablaremos de sus criterios clave.

Para saber mas sobre la esquizofrenia has clic en el siguiente enlace:

Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos 🤯 (psico-guiaclinica.com)

Delirios 

Se define como delirio a las creencias fijas que no son susceptibles de cambio a la luz de las pruebas en su contra. Suelen ser ideas muy arraigadas y que no son compartidas por otros miembros de la comunidad, derivados de una interpretación incorrecta de la realidad externa, incompatibles con el contexto social o religioso de la persona.

El contenido de estas ideas puede ser muy variado, ya que va desde ideas de  persecución, hasta grandilocuencias religiosas o ideas mesiánicas.  También se puede incluir delirios referenciales, en los cuales asocia estímulos aleatorios del medio (ambiente o personas) como señales específicas para este, por ejemplo gestos o comentarios de terceros, eventos naturales como tormentas o terremotos se relacionan de alguna forma para el individuo.

Alucinaciones

Las alucinaciones son percepciones sensoriales falsas en ausencia de un estímulo externo. Las alucinaciones auditivas (“escuchar voces”) son las más comunes, pero también se observan alucinaciones visuales. El DSM- V menciona que estas son vívidas y claras, con toda la fuerza y el impacto de las percepciones normales, y no están sujetas al control voluntario.

Pensamiento desorganizado

También conocido como trastorno formal del pensamiento, habitualmente se infiere a partir del discurso del individuo. El sujeto puede cambiar de un tema a otro (descarrilamiento), en ocasiones, el discurso puede estar tan desorganizado que es prácticamente incomprensible y se asemeja a una afasia sensorial.

Comportamiento motor anómalo

Se caracteriza por un comportamiento muy desorganizado, que se puede manifestar en forma de “tonterías” ya que puede deberse a las alucinaciones o los delirios que experimenta la persona; el comportamiento también incluye reacciones emocionales, tales como la ira o miedo, que los lleva a realizar actos inapropiados, explosivos, inexplicables e impulsivos. Estos comportamientos pueden estar marcados por agitación impredecible, problemas para llevar a cabo tareas y por ende dificultades para realizar las actividades cotidianas. 

Dentro del comportamiento motor anómalo se incluye la catatonia, la cual es una   disminución marcada de la reactividad al entorno. cuando está presente la  persona puede tener resistencia a llevar a cabo instrucciones (negativismo), o mostrar  la adopción mantenida de una postura rígida, inapropiada o extravagante, además de la ausencia total de respuestas verbales o motoras (mutismo y estupor). 

Síntomas positivos y negativos

Los síntomas positivos y negativos de la esquizofrenia no hacen referencia a manifestaciones que mejoren o empeoren en el presente o en el futuro el estado de la persona, estos motes se utilizan con el fin de identificar aquellas sintomatologías que provocan exaltación o aplanamiento del comportamiento motor, los estados mentales y emocionales del que los/as presenta.

Síntomas positivos

Estos síntomas positivos tienen por característica un exceso o distorsión de las funciones normales (como las alucinaciones o los delirios). En ese momento la persona no tiene conciencia de su estado, vive su propia interpretación de la realidad, obviamente de forma alterada. Generalmente esta sintomatología plantea un problema diagnóstico, cuando se presentan delirios nihilistas, ya que se puede confundir con un trastorno de despersonalización/desrealización (American Psychiatric Association – APA. Manual Diagnóstico Y Estadístico De Los Trastornos Mentales DSM-5. 5a. ed.)

Tienden a ser más frecuentes en las primeras etapas o episodios tempranos de la esquizofrenia; resultan más alarmantes, evidentes o espectaculares que los negativos, aunque muestran una mejor respuesta al tratamiento farmacológico y un mejor pronóstico (Fonseca-Pedrero, 2018; Schennach-Wolff et al., 2011).   

Síntomas negativos

En cuanto a los síntomas negativos, son déficit de conducta, pérdida o disminución de las funciones normales; estos tienden a ser poco frecuentes al principio del trastorno, pero alcanzan mayor prominencia con el paso del tiempo; también son los que mejor predicen los resultados a largo plazo, y pueden preceder por muchos meses a la aparición de alucinaciones o delirios. Además, son comunes los cambios en el estado de ánimo, la ansiedad y los niveles de agitación.  

En ellos se puede incluir una motivación reducida, afecto embotado o aplanamiento afectivo (abulia, anhedonia), retraimiento social (asociabilidad), expresión emotiva disminuida, deterioro en rendimiento cognitivo en dominios como la atención, la concentración, la memoria y la planificación.

En etapas posteriores de la esquizofrenia, los síntomas negativos normalmente son los que predominan y tienden a ser más o menos estables.

El DSM-V establece que la esquizofrenia es un trastorno neuropsiquiátrico, de genética compleja y como tal su abordaje debe ser planteado desde una perspectiva multidisciplinaria en donde la psicología buscara apoyar y orientar a al paciente como a los involucrados para ofrecer la mejor atención a la persona que lo vive.
El DSM-V establece que la esquizofrenia es un trastorno neuropsiquiátrico, de genética compleja y como tal su abordaje debe ser planteado desde una perspectiva multidisciplinaria en donde la psicología buscara apoyar y orientar a al paciente como a los involucrados para ofrecer la mejor atención a la persona que lo vive.

¿Qué causa la esquizofrenia?

Las causas que llevan a que una persona presente un cuadro de esquizofrenia aún no están claras. Se atribuye su presencia a dos factores comúnmente citados, la herencia genética y el medio ambiente;  se cree que la combinación de la genética, la química del cerebro y el ambiente contribuye al desarrollo de este trastorno.

Herencia genética

Se cree que la tendencia a desarrollar  un cuadro de esquizofrenia es heredada, y que aparece en los miembros de una familia afectada de acuerdo a la consanguinidad. Por ejemplo, si ambos progenitores biológicos sufren la enfermedad, el riesgo de que el hijo la tenga es de un 40%. Esto ocurre aun si el hijo es criado por adultos que no sean sus progenitores ni que tengan la enfermedad (Servicio Murciano de Salud, 2018). 

En contraste, los hijos cuyos progenitores biológicos son mentalmente sanos, sin importar si los progenitores adoptivos sufren de esquizofrenia, tienen aproximadamente un 1% de riesgo de adquirir la enfermedad. La esquizofrenia no se transmite directamente como el color de los ojos o el color del cabello, ya que se necesita de otros factores para que aparezca el trastorno (Servicio Murciano de Salud, 2018).

Medio ambiente

Muchos investigadores creen que la esquizofrenia está causada por una compleja combinación de factores genéticos y del medio ambiente. Es decir, la esquizofrenia se manifestaría en personas predispuestas por factores genéticos a los que se añaden infecciones, traumas o factores psicológicos o sociales estresantes (Servicio Murciano de Salud, 2018).

Modelo Diátesis-Estrés 

La esquizofrenia es una enfermedad compleja que no puede explicarse por un elemento único, ya sea genético o ambiental, por lo que dichos factores se han integrado en el modelo Diátesis-Estrés que postula la presencia de una vulnerabilidad específica para la esquizofrenia (diátesis), la cual puede ser precipitada por distintos factores ambientales (estrés) (Rosenthal, 1970).

Este modelo no solo se aplica a la esquizofrenia, se utiliza  para explicar el desarrollo de trastornos mentales con una clara base genética, como el trastorno bipolar, entre otros. La aparición de la enfermedad dependerá de la combinación de ambos factores. Cuanto más predisposición genética se tiene más probabilidad de desarrollar estas enfermedades con bajo nivel de estrés. Y al contrario, una baja predisposición nos protege de sufrir un trastorno mental, aunque en nuestra vida se produzcan diferentes factores estresantes ( Azer Psicologos, 2011).

El DSM-V establece que la esquizofrenia es un trastorno neuropsiquiátrico, de genética compleja y como tal su abordaje debe ser planteado desde una perspectiva multidisciplinaria en donde la psicología buscara apoyar y orientar a al paciente como a los involucrados para ofrecer la mejor atención a la persona que lo vive.
¿Qué causa la esquizofrenia?

Curso de la esquizofrenia 

La esquizofrenia puede aparecer en casi cualquier momento de la vida de la persona, se puede hallar casos de ella en adolescentes, e incluso en la infancia, o al iniciar la vida adulta.

Suele afectar a ambos sexos de manera similar, sin embargo en los varones la edad de inicio más frecuente es a comienzos de la tercera década de la vida, mientras que en las mujeres es a finales de la segunda o comienzos de la tercera y el  inicio es más tardío; siendo de forma aguda o bien presentarse de forma insidiosa. 

Generalmente al ser de carácter crónico, la persona presenta fases en las cuales los síntomas reflejan su intensidad; estas fases puede que no presenten límites claros de transición entre una y otra.

Fase aguda (o crisis)

Durante esta fase, los pacientes presentan síntomas psicóticos graves, como delirios y/o alucinaciones, y un pensamiento gravemente desorganizado; y, generalmente, no son capaces de cuidar de sí mismos de forma apropiada. Con frecuencia, los síntomas negativos pasan a ser también más intensos. 

Fase de estabilización (o postcrisis)

Se reduce la intensidad de los síntomas psicóticos agudos. La duración de la fase puede ser de seis meses o más tras el inicio de un episodio agudo (o crisis). 

Fase estable (o de mantenimiento)

La sintomatología puede haber desaparecido o es relativamente estable y, en el caso de que persista, casi siempre es menos grave que en la fase aguda. Unos pacientes pueden mantenerse asintomáticos; otros pueden presentar síntomas no psicóticos, como tensión, ansiedad, depresión o insomnio. Cuando persisten los síntomas negativos (déficits) y/o positivos, como delirios, alucinaciones o trastornos del pensamiento, a menudo están presentes en formas atenuadas no psicóticas (por ejemplo, ilusiones en vez de alucinaciones o ideas sobrevaloradas en vez de delirios). 

Periodo prodrómico 

Antes de que un paciente que se encuentra en la fase estable presente una recaída, habitualmente se produce un período prodrómico en el que pueden manifestarse síntomas disfóricos no psicóticos, formas atenuadas de síntomas positivos o conductas idiosincrásicas. Este período prodrómico puede durar entre varios días y unas semanas, pero en ocasiones puede persistir durante varios meses.

El curso de la enfermedad puede variar según se instaure tratamiento de forma precoz, y según cual sea la respuesta asistencial que reciba el paciente, en sus momentos iniciales. Además, en relación con el tratamiento, la evolución de los avances científicos (desarrollo de nuevos fármacos, estudios genéticos, diseño de nuevos abordajes psicosociales, nuevos ámbitos de tratamiento, etc.) permite concebir esperanzas respecto al futuro del tratamiento de los pacientes con esquizofrenia y sus familias. 

El DSM-V establece que la esquizofrenia es un trastorno neuropsiquiátrico, de genética compleja y como tal su abordaje debe ser planteado desde una perspectiva multidisciplinaria en donde la psicología buscara apoyar y orientar a al paciente como a los involucrados para ofrecer la mejor atención a la persona que lo vive.
Esquizofrenia – Fases de desarrollo.

Signos y síntomas de la esquizofrenia

Ya hemos hecho referencia a cuáles son los síntomas de la esquizofrenia; en esta sección los agrupamos de forma sintetizada para su fácil comprensión.

Generalmente los primeros síntomas tienen un historial insidioso de conductas “extrañas” o fuera de lo normal, se muestran actitudes que sugieren una profunda reflexión sobre temas específicos ( pueden ser sexuales o religiosos), abonado a ello, la persona tiene la sensación de un cambio, siente que le pasa algo extraño que no puede precisar, una amenaza a su persona, a veces aparece una conducta de aislamiento de las cosas o de la gente que lo rodea y en otras desarrolla una actitud de suficiencia, que lo induce  a dejar de comunicarse con los miembros de su familia.

El tono afectivo está disminuido, es indiferente, distraído en sus pensamientos interiores. En esta primera fase de iniciación de la enfermedad o incubación, antes de la construcción de un sistema simbólico elaborado, que es aceptado por él como la realidad, los conflictos están menos ocultos y se observan generalmente sin dificultades. 

Hay que remarcar que los síntomas de comienzo son numerosos. Cada persona puede tener un inicio particular y variado, como por ejemplo vivencias de cambio, apatía, descuido en sus ropas, anomalías sexuales, crisis de excitación o en algunos alucinaciones, mirarse al espejo, despersonalizaciones, autorreferencias, vivencias delirantes, estructuradas psicoticamente, con proyección masiva (pensamiento mágico) a otras ideas de referencia.

Los síntomas psicóticos de la esquizofrenia aparecen típicamente entre la adolescencia tardía y la mitad de la treintena; el inicio antes de la adolescencia es raro. Los diferentes signos y síntomas clínicamente significativos suelen tener un proceso gradual, pero en algunos casos su aparición y desarrollo es brusco.

Los signos y síntomas de la esquizofrenia se pueden dividir en los siguientes:

Trastorno del pensamiento:

  • El pensamiento claro y dirigido a objetivos se vuelve cada vez más difícil, se refleja en el habla como difusa, vaga o circunstancial. 
  • Cambios súbitos e incomprensibles,  evidentes lagunas en el razonamiento debido a la distracción por asociaciones cualquiera, ya que se tiende a relacionar determinados conceptos sin relación.
  • Alteración de pensamiento ( a uno poco funcional y realista).
  • Bloqueo del pensamiento.
  • Pensamientos fundidos en los que se cree que son compartidos con otras personas.
  • Creer que su mente está controlada por agentes externos.
  • Empobrecimiento del pensamiento.

Cambios emocionales 

Se identifica:

  • Aplanamiento e inadecuación (incongruencia) de los afectos, los cuales son evidentes y no pueden pasarse fácilmente por alto en los casos graves.
  • Puede producirse cualquier alteración del humor (depresión, excitación, ansiedad o exaltación) y en la esquizofrenia aguda es frecuente la perplejidad.

Trastornos de la percepción

Estas se caracterizan por ser alucinaciones de tipo: 

  • Auditivas: estas oscilan desde sonidos silbantes, silbidos o sonidos de maquinaria, voces indirectas o a conversaciones claras complejas. Pueden aparecer en muchas enfermedades, pero ciertos tipos, especialmente las que consisten en comentarios sobre acciones del paciente o voces que hablan sobre él, sugieren claramente la presencia de la esquizofrenia. 
  • Visuales.
  • Táctiles (incluyendo sensaciones sexuales).
  • Olfativas.
  • Gustativas. 

Delirios

Son frecuentes:

  • Delirios de persecución.
  • Delirios que implican Ideas hipocondríacas o religiosas, celos e identidad sexual (particularmente homosexualidad). 
  • Delirios de grandeza.
  • Interpretaciones delirantes de experiencias extrañas, como bloqueo o emisión de pensamiento y despersonalización, pueden llevar al paciente a creer que se está produciendo telepatía, que un tipo de dispositivo está registrando sus pensamientos o conversaciones o que está bajo control de un agente externo. 
  • La persona puede desarrollar súbitamente un sistema delirante que explique, en un estallido, toda la sucesión de acontecimientos, precedentes confusos que consideraba con una sospecha mal definida, perplejidad o un inexplicable sentimiento de amenaza. Esta respuesta es inequívocamente   un diagnóstico de esquizofrenia; llevando a la persona a convencerse de que es un Mesías, o una víctima inocente en el centro de la conspiración, lo que  proporciona explicaciones sólidas e inamovibles de sus experiencias previas. El sistema delirante puede parecer iluminador al paciente, pero es desconcertante e incomprensible para el resto.

Signos catatónicos

  • Las alteraciones del movimiento oscilan entre una hiperactividad y una excitación notables hasta un retardo pronunciado e, incluso, estupor con mutismo.
  • Se puede adoptar posiciones extrañas (crucifijo o cabeza elevada a varios cm de la almohada) durante períodos prolongados. 
  • Se observa un negativismo extremo u obediencia automática. 
  • Son más frecuentes los manierismos, como marcha a pasos cortos, muecas o enfatización de movimientos normales.
  • Los síntomas catatónicos severos son cada vez más raros, gracias a las nuevas técnicas de abordaje. 

Conducta violenta

La conducta violenta puede ser común en estados esquizofrénicos agudos, lo que puede llevar a: 

  • Violencia grotesca, con automutilación (a menudo de órganos sexuales) o ataques asesinos. 
  • Matricidio, la forma más rara de asesinato.
  • El filicidio (muerte violenta que un padre da a su hijo) son la mayoría de las veces perpetrados por esquizofrénicos. 
  • Pacientes esquizofrénicos crónicos pueden cometer crímenes menores.
  • El riesgo de suicidio es latente en todas las etapas de la esquizofrenia.
  • Trastornos de personalidad, como el esquizoide o esquizotípico, llevan a la persona a estar aisladas, deprimidas y paranoides; desembocando en la resolución de sus dificultades en un acto de agresión (ataque físico, asesinato, homicidio) contra alguien a quien perciben como única fuente de su estado abyecto. 
  • Generalmente, la víctima es alguien con autoridad (padre, maestro, ídolo popular o líder político prominente), la novia, el cónyuge o un hijo. En su pensamiento atormentado, estos pacientes parecen buscar reconocimiento, amor y honor por su acto heroico, pero al mismo tiempo parecen esperar y dar la bienvenida a la muerte como castigo y escapatoria.

Síntomas inespecíficos

Los siguientes síntomas suelen estar asociados a la presencia de un cuadro esquizofrénico.

  • El aislamiento de la realidad. 
  • Fracaso para coordinar los impulsos internos.
  • Puede existir anormalidad en la actividad psicomotriz (balanceo al caminar, respuestas motoras peculiares o inmovilidad). 
  • El paciente aparece a menudo perplejo, excéntricamente vestido y ataviado y desarreglado. 
  • Es común la pobreza del habla y a menudo hay una conducta ritual asociada a un pensamiento mágico.
  • Puede estar deprimido y exhibir ansiedad, ira o una combinación de ambas.
  • Pueden existir ideas de referencia y preocupaciones hipocondríacas.
  • Raramente durante un período de excitación puede encontrarse un paciente confuso o desorientado, pero generalmente no existe una alteración significativa del nivel de conciencia.
Esquizofrenia - Signos y síntomas.
Esquizofrenia – Signos y síntomas.

Para saber mas sobre la esquizofrenia has clic en el siguiente enlace:

Esquizofrenia: tratamiento psicológico – Psico-Guia 🤯 (psico-guiaclinica.com)

Conclusión

Es un cuadro crónico, complejo y degenerativo; pero con un diagnóstico temprano y adecuado, además de el  tratamiento psicofarmacológico y psicológico correspondiente, los pacientes pueden tener vida funcionales, en los niveles personales, familiares y sociales; coexistiendo de forma integral; además con la adecuada red de apoyo multidisciplinaria. el pronóstico es mucho más favorable.

Referencias

  • American Psychological Association APA. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5.ª ed.). https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596
  • Asociacion psiquiatrica de america latina. (2018).Guía terapéutica para el manejo de la esquizofrenia. 
  • Azer Psicologos Mostoles. (s.f.). Aplicación del modelo diátesis-estrés a la práctica clínica. Consultado el 15 de enero de 2023. https://www.azerpsicologosmostoles.com/descargas/DIATESIS-ESTRES.pdf
  • Beck, A. T., Rector, A., Stolar, M y Grant, P. (2010). Esquizofrenia, terapia cognitiva, investigación y terapia. Paidos.
  • Clasificación Internacional de Enfermedades, décima revisión (CIE-10), Organización Mundial de la Salud (OMS) 1992/2000.
  • Cortese, N. (2004). Manual de Psicopatología y Psiquiatría (2.ª ed.). Nobuko.
  • Departamento de sanidad del Gobierno Vasco (s.f.) Entendiendo la esquizofrenia, Guías de educación sanitaria, una guía para las personas que sufren la enfermedad y sus familias. Consultado el 20 de enero de 2023. https://consaludmental.org/publicaciones/Entendiendoesquizofrenia.pdf
  • Lozano, J. (2002). Etiopatogenia, síntomas y tratamiento de la esquizofrenia. Elsevier.es. Consultado el 6 de agosto de 2023. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-etiopatogenia-sintomas-tratamiento-esquizofrenia-13038007
  • Ministerio de salud y consumo, Gobierno de España. (2009). Guía de Práctica Clínica sobre la Esquizofrenia y el Trastorno Psicótico Incipiente (1. ªed.), Guías de prácticas clínicas en el SNS.
  • Nuñez, H. y Gonzalez, J. (2010). Esquizofrenia.Webconsultas.com. Consultado el 2 de enero de 2023. https://www.webconsultas.com/esquizofrenia/sintomas-de-la-esquizofrenia-529
  • Saranson, G. y Saranson, R. (2006). Psicopatología – Psicología anormal: el problema de la conducta inadaptada (11.ª ed). Pearson Educación. 
  • Servicio Murciano de Salud (2018). Guía práctica clínica para el tratamiento de la esquizofrenia en centros de salud mental 2009. https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2018/12/GPC_443_Esquizofrenia_Murcia.pdf
  • Starling J, Feijo I. (2018). Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos de inicio temprano, IACAPAP e-Textbook of Child and Adolescent Mental Health. Ginebra: Asociación Internacional de Psiquiatría y Profesiones Aliadas de Niños y Adolescentes.
  • Tamminga, C. (2022). Trastorno psicótico inducido por sustancias/medicación. MSDmanuals.com .Consultado el 15 de enero de 2023. https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-psiqui%C3%A1tricos/esquizofrenia-y-trastornos-relacionados/trastorno-psic%C3%B3tico-inducido-por-sustancias-medicaci%C3%B3n
  • The National Institute of Mental Health, Departamento de la salud y servicios humanos de los Estados Unidos de Norteamérica (2021). La esquizofrenia 2021. https://www.nimh.nih.gov/sites/default/files/health/publications/espanol/la-esquizofrenia/la-esquizofrenia.pdf.