Tanto el CIE-10 como el DSM-5 ubican a las fobias dentro de los trastornos relacionados a la ansiedad.
El DSM 5- expone que una característica clave es » un miedo o ansiedad a objetos o situaciones claramente circunscritos (específicos) que pueden denominarse estímulos fóbicos».
El CIE-10 expone que son un grupo de trastornos en los cuales la ansiedad se produce sólo ante situaciones específicas y en qué sí mismas no son peligrosas en consecuencia se evitan o se toleran con miedo característicamente.
En el mismo argumento, el DSM – 5 ofrece los siguientes criterios diagnósticos para referirse a una fobia; miedo o ansiedad intensas por un objeto o situación, el objeto o la situación provoca miedo y ansiedad inmediata, se evita o se resiste activamente, el miedo es desproporcionado al peligro que realmente representa y dura típicamente más de 6 meses causando malestar clínicamente significativo o deterioro en otras áreas y no se explica mejor por los síntomas de otro trastorno.
Características
En el manual Introducción a la psicología y la psiquiatría de Vallejo Ruilova (2015), se menciona que la fobia es un tipo especial de temor y que se destacan cuatro características (Marks, 1969) que permiten definir un temor concreto como fobia:
- Es desproporcionado a la situación que lo crea
- No puede ser explicado o razonado
- Se encuentra fuera del control voluntario
- Conduce a la evitación de la situación temida
El DSM-5 también codifica los estímulos fóbicos en animal, entorno natural y sangre-inyección-herida, situacional y otros, en cambio el CIE-10 menciona fobias específicas (aisladas), en los cuales cabe la codificación del DSM-5, además de la agorafobia y de la fobia social. Ayuso (1989) clasifica las fobias desde un punto de vista en relación a su naturaleza particular, propone 3 categorías muy similares a las antes mencionadas: nosofobias (temor a las enfermedades), situaciones y elementos de la naturaleza y zoofobias (temor a los animales).
Las siguientes fobias están ubicadas en la clasificación de Situaciones y elementos de la naturaleza según Ayuso (1989).
- Agorafobia: temor a los lugares abiertos
- Claustrofobia: temor a los lugares cerrados
- Aigmofobia: Temor a los objetos puntiagudos
- Acrofobia: temor a los lugares altos
- Dromofobia: temor a cruzar las calles
- Gefirofobia: temor a cruzar los puentes
- Ceraunofobia: temor a los relámpagos
- Hidrofobia: temor al agua
- Potamofobia: temor a los ríos
- Talasofobia: temor al mar
- Queimofobia: temor a las tempestades
- Aerofobia: temor a las corrientes de aire
- Nictalofobia: temor a la noche
- Pirofobia: temor al fuego
- Siderodromofobia: temor al ferrocarril
- Criptofobia: temor a espacios pequeños
- Amaxofobia: temor a los carruajes
- Neofobia: temor a lo nuevo
- Brontofobia: temor a los truenos
- Hipografofobia: temor a firmar.
Referencias
- American Psychological Association (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5a. ed).
- O.M.S.: CIE-10. Trastornos Mentales y del Comportamiento. Décima Revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades. Descripciones Clínicas y pautas para el diagnóstico. Organización Mundial de la Salud, Ginebra, 1992.
- Ruilova, V. (2011). Introducción a la psicopatología y a la psiquiatría. (7.ª ed.). Elsevier Masson.