Psico-Guia

Para orientar y abordar de manera practica la psicología.

Ánimo

Enojo como estado y como rasgo – Técnicas para aprender a manejarlo

Al igual que las demás emociones, el enojo posee la tarea de ser organizadora y adaptativa de las experiencias y de la conducta.

Para Averill (1982), el enojo es una emoción básica, primaria y universal. Tiene un carácter innato, por lo que está presente prácticamente en todos los seres humanos, independientemente de la cultura en la que se desarrollen, su presencia se debe a que tiene una función adaptativa.

Para Averill (1982), el enojo es una emoción básica, primaria y universal.
Para Averill (1982), el enojo es una emoción básica, primaria y universal.

El Ministerio de sanidad de España, en el apartado de bienestar emocional, menciona que se trata de una respuesta emocional caracterizada por una activación fisiológica, motora o de tipo cardiovascular, acompañada por sentimientos de enfado y que aparece cuando no se consigue un objetivo o no se cubre una necesidad; está encaminada a mostrar nuestra disconformidad, a quejarnos. Incluye una serie de funciones de adaptación al medio, por un lado la organización y regulación de procesos internos tanto de nuestro cuerpo como de nuestra mente y por otro, la regulación y construcción de relaciones interpersonales y sociales. 

Desde clínica

Berkowitz (1999), describe al enojo con base en cambios fisiológicos, asociándolo al incremento de frecuencia cardiaca, presión sanguínea, tensión muscular, conductancia de la piel (incremento de temperatura en el rostro, p. ej., sonrojarse). 

Deffenbacher autor de The expression of anger and its consequences, 1996, menciona que en el contexto clínico, en general los pacientes definen esta emoción como un patrón de respuesta habitual y automático en el que sienten que pierden el control.

Formas de expresarlo 

En la revista de Terapia Cognitivo Conductual n° 12 (2007),  se la siguiente aproximación con respecto a este tema: al igual que otras emociones, el enojo o la ira constituyen una manera habitual y sana de reaccionar ante una variada gama de situaciones con las cuales las personas nos vemos enfrentadas cotidianamente.  

Desde un punto de vista psicológico, estimamos el nivel de enojo sobre la base de su frecuencia, su intensidad y su duración; en este sentido, se han distinguido al menos tres grandes formas en que la ira puede ser manifestada:

  • El enojo puede ser suprimido, vale decir, la persona puede rumiar sobre la provocación del enojo, proferir internamente insultos o maldiciones, mas no expresar abiertamente ningún malestar.
  • Puede expresarse explosivamente, con insultos, gritos e incluso, agresiones físicas. Aunque en menor medida que la supresión, la manifestación explosiva también se asocia con problemas de salud física. No obstante, sus consecuencias se traducen más visiblemente en problemas interpersonales que dificultan el adecuado desarrollo social de la persona.
  • Asertivo, es decir, con verbalizaciones, gestos, tonos de voz y, comportamientos que marquen claramente la molestia.

Estado y rasgo

El enojo se define como una experiencia interna afectiva que puede variar de intensidad y cronicidad y puede hacer referencia a la experiencia del momento (estado de enojo) o a estar propenso a vivenciar enojo a través del tiempo y las situaciones (estado-rasgo).

Spielberg (1983) adaptó una teoría de enojo, la teoría de estado-rasgo, en la cual el enojo-estado se refiere a una condición transitoria psicológica emocional de sentimientos subjetivos y activación fisiológica. Así el enojo-estado se experimenta en un continuo, que va de “no enojó” a enojo moderado e irritación, hasta llegar a la furia.

Spielberg (1983) adaptó una teoría de enojo, la teoría de estado-rasgo, en la cual el enojo-estado se refiere a una condición transitoria psicológica emocional de sentimientos subjetivos y activación fisiológica.
Spielberg (1983) adaptó una teoría de enojo, la teoría de estado-rasgo, en la cual el enojo-estado se refiere a una condición transitoria psicológica emocional de sentimientos subjetivos y activación fisiológica.

Como estado

Se experimenta en un continuo, que va de “no enojó” a enojo moderado e irritación, hasta llegar a la furia. Los cambios fisiológicos van desde temblor de voz, sonrojarse, hasta el incremento de tensión en músculos faciales como tensar mandíbula o el ceño, y en general de todo el cuerpo preparándolo para atacar, además de liberar adrenalina. El enojo-estado es entonces una condición emocional fisiológica que ocurre en respuesta a una situación estresante.

Como rasgo

Se refiere a una dimensión estable de la personalidad del individuo. Los individuos que experimentan enojo-rasgo sienten con mayor intensidad, frecuencia y duración enojo-estado. Este tipo de enojo refleja una tendencia a enojarse con más facilidad, a responder con más intensidad, a perder el control y se obtiene un mayor número de consecuencias negativas al enfrentarlo de esta manera

Cuando hay que manejarlo 

Algunas de las razones para aprender a manejar el enojo son:

  • Se pierde el control con facilidad
  • Cuando hay amenaza de ser agresivo
  • Pensamientos sobre el enojo generan acciones perjudiciales
  • Cuando comienza afectar la salud física y las relaciones con otros, etc.

Como iniciar en su control

Entre las estrategias inmediatas para el control del enojo son:

  • Tomar un “TIMEOUT”,
  • La práctica de ejercicios de respiración profunda y la detención de los pensamientos.
  • Entre las estrategias de prevención se incluyen la elaboración de un programa de ejercicios y la modificación de creencias irracionales.

TIMEOUT

El “timeout”, este uso implica el retiro de una situación cuando se siente que el enojo se está intensificando hacia un punto fuera de control.

Respiración

Algunos pasos sencillos para iniciar con la respiración:

  • Respire profundamente, desde su diafragma.
  • Respirar desde su pecho no lo relajará. Imagine que su respiración sube desde su «barriga.» Lentamente repite una palabra o frase tranquilizadora como «relájate» o «tómalo con calma.»
  • Repitala mientras respira profundamente. Recurra a la imaginería; visualice una experiencia relajante sea de su memoria o imaginación.

Además :

  • Los ejercicios lentos y no extenuantes como el yoga pueden relajar tus músculos y hacer que se calme.
  • Hay que practicarlas a diario.
  • Aprenda a usarlas automáticamente cuando se encuentre en una situación de tensión.

Detención de los pensamientos

Este consiste en decirnos palabras (a través de una serie de auto-comandos) para detener los pensamientos que causan enojo.

Por ejemplo, podría decirse:

  • “Necesito detener estos pensamientos. Sólo me meteré en líos si sigo pensando de esta manera”, o “No te metas en esta situación “ o “No pienses en eso”.

Escala del enojo

Una técnica que es útil para ayudar a aumentar la toma de conciencia sobre el enojo es aprender a observar las manifestaciones de enojo. Una manera simple de observar las manifestaciones de enojo es usar una “escala del enojo”.

Una designación de 1 en la escala del enojo representa una ausencia total de enojo o un estado total de calma, mientras que una designación de 10 representa una iracunda y explosiva pérdida de control que lleva a consecuencias negativas.

El propósito de la escala del enojo es observar la intensificación del enojo a medida que va aumentando el número en la escala.

Una técnica que es útil para ayudar a aumentar la toma de conciencia sobre el enojo es aprender a observar las manifestaciones de enojo. Una manera simple de observar las manifestaciones de enojo es usar una “escala del enojo”.
Una técnica que es útil para ayudar a aumentar la toma de conciencia sobre el enojo es aprender a observar las manifestaciones de enojo. Una manera simple de observar las manifestaciones de enojo es usar una “escala del enojo”.

Conclusión 

El enojo es una respuesta natural ante un evento que llega a causar malestar, permitiéndonos reaccionar y crear modificaciones en la conciencia sobre los procesos que llevaron a ello, el problema surge cuando la respuesta es incontrolable o desmedida, causando consecuencias negativas. 

Referencias 

  • American Psychological Association. (s.f). Estrategias para controlar su enojo.Consultado el 29 de enero de 2021. https://www.apa.org/centrodeapoyo/estrategias
  • Dahab, J., Minici, A., Rivadeneira, C. (2007). El enojo y su expresión. Revista de Terapia Cognitivo Conductual n° 12.
  • Gonzales, B. (2010). Manual de autocontrol del enojo. Tratamiento Cognitivo Conductual. Manual Moderno. 
  • Ministerio de Sanidad de España. (2020).¿Qué es la ira?. Consultado el 29 de enero de2021.https://bemocion.sanidad.gob.es/emocionEstres/ira/aspectosEsenciales/queEs/home.htm
  • Reilly, P.,Shopshire, M. (2006). Programa para el manejo del enojo en clientes con problemas de abuso de sustancias y trastornos de salud mental. Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.