Psico-Guia

Para orientar y abordar de manera practica la psicología.

Artículos

Amnesia

La amnesia es la alteración o pérdida de la memoria, puede clasificarse como parcial o completa, y como anterógrada o retrógrada. La amnesia anterógrada denota pérdida de la memoria de sucesos que ocurrieron después del inicio del trauma o la enfermedad causales. En cambio la amnesia retrógrada, implica la pérdida de la memoria de sucesos que ocurrieron antes del inicio del cuadro.

Causas de la Amnesia

Enfermedad de Alzheimer

Suele comenzar con amnesia retrógrada, que avanza con lentitud durante muchos meses o años hasta incluir amnesia anterógrada, con pérdida grave y permanente de la memoria.

Hipoxia cerebral

Tras recuperarse de la hipoxia (causada por problemas tales como intoxicación por monóxido de carbono o insuficiencia respiratoria aguda), el paciente puede experimentar amnesia total del suceso.

Traumatismo craneoencefálico

Según la gravedad del traumatismo, la amnesia puede durar minutos, horas o más. Por lo común el paciente presenta amnesia retrógrada breve y anterógrada más prolongada así como amnesia persistente del suceso traumático.

Encefalitis por herpes simple

Al recuperarse de encefalitis por herpes simple, el paciente suele quedar con amnesia notable y posiblemente permanente.

Amnesia Histérica

La amnesia histérica, una pérdida completa y prolongada de la memoria, comienza y termina abruptamente y suele acompañarse de confusión.

Convulsiones

En las convulsiones del lóbulo temporal, la amnesia ocurre de manera repentina y dura de segundos a minutos.

Síndrome de Wernicke-Korsakoff

En este síndrome, la amnesia retrógrada y anterógrada puede hacerse permanente si no se trata. Son signos y síntomas acompañantes apatía, incapacidad de concentrarse o de colocar los sucesos en una secuencia y confabulación para llenar huecos en la memoria.

Amnesia por fármacos

La amnesia anterógrada puede ser precipitada por anestésicos generales, en especial fentanilo, halotano e isoflurano; barbitúricos más a menudo pentobarbital y tiopental; y determinadas benzodiazepinas, en particular triazolam.

Terapia electroconvulsiva

En la terapia electroconvulsiva ocurre inicio súbito de amnesia retrógrada o anterógrada. La amnesia suele durar de minutos a horas, pero ocurre amnesia grave prolongada si el tratamiento se aplica de manera frecuente por un periodo prolongado.

Cirugía del lóbulo temporal

Esta cirugía, que suele realizarse en un solo lóbulo, causa amnesia ligera y breve. La extirpación de ambos lóbulos da por resultado amnesia permanente.

La amnesia es la alteración o pérdida de la memoria, puede clasificarse como parcial o completa.
La amnesia es la alteración o pérdida de la memoria, puede clasificarse como parcial o completa

Referencias

Borchers, A. A. (2017). Manual Básico de Signos y Síntomas (5ª ed.). Editorial.