Psico-Guia

Para orientar y abordar de manera practica la psicología.

Artículos

Nootrópicos o Drogas inteligentes

Las drogas inteligentes o potenciadores cognitivos, también conocidos como «Nootrópicos“ son aquellos compuestos ya sea naturales o sintéticos que buscan mejorar las capacidades mentales de las personas que los ingieren.

Las drogas inteligentes o potenciadores cognitivos, también conocidos como "Nootrópicos“ son aquellos compuestos ya sea naturales o sintéticos que buscan mejorar las capacidades mentales de las personas que los ingieren.

El Psicólogo y químico C.C. Giurgea acuñó el término que proviene del griego nous, o «mente», y trepein, que significa «dar vuelta». Giurgea sintetizó la primera droga inteligente, llamada Piracetam, en 1964, la cual actualmente está prohibida en los Estados Unidos.

Funcionamiento

Giurgea afirmaba que estas producen una activación funcional directa de los mecanismos de integración cerebral superior (pensamiento, memoria, imaginación, atención, etc.); mejorando la vigilancia cortical, la selectividad funcional del telencéfalo (emociones y memoria y otras funciones ejecutivas) restaurando la actividad nerviosa superior deficiente.

Al magnificar su cantidad de nutrientes, es mayor la prevención del envejecimiento del tejido neuronal; lo que a su vez previene el avance de las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Naturales y sintéticos

Los Nootrópicos  están más relacionados a los suplementos alimenticios que a las drogas como tal; existen tanto naturales como sintéticos; un ejemplo de Nootrópicos naturales son: el café, té verde y algunas carnes rojas; por su lado sintético podemos encontrar 9 familias principales: colinérgicos, racetams, ampakinas, noopéptidos, estimulantes, serotonérgicos, metabólicos, dopaminérgicos y adaptógenos.

Las drogas inteligentes o potenciadores cognitivos, también conocidos como "Nootrópicos“ son aquellos compuestos ya sea naturales o sintéticos que buscan mejorar las capacidades mentales de las personas que los ingieren.

Controversia

Pese a todo lo positivo que pueden traer consigo los nootrópicos, existe controversia sobre su consumo; ya que al ser productos considerados como suplementos alimenticios, no llevan estrictos controles de calidad por entidades competentes; además por esta misma razón se comercializan sin asesoramiento médico; convirtiendo, hasta cierto punto en conejillos de indias a las personas que ya los consumieron; y a su vez son estas personas las que asesoran a los curiosos que quieren acercarse a ellos. Otro punto es que no se conocen los efectos a largo plazo y hay pocos estudios científicos rigurosos sobre dichos efectos.

Lucien Thomson (profesor de neurociencia de la Universidad de Texas), en declaraciones a BBC Mundo: “muchos de los sistemas de neurotransmisores que conocemos y que están involucrados en la memoria también participan en otros procesos»; así que si se toma algo para mejorar la memoria, se estarán afectando otras funciones cerebrales con efectos impredecibles”.

Conclusión

Podemos concluir, que los Nootrópicos o drogas inteligentes poseen beneficios muy positivos, pero deben ser consumidos con responsabilidad; al no existir información suficiente sobre sus efectos a largo plazo (en el caso de los sintéticos). Lo mejor es consultar con tu médico acerca de lo que se puede hacer para mejorar las capacidades cognitivas, en lugar de consumir algo que afecte directamente al cerebro.

NOTA: se recomienda documentarse mas ampliamente antes del consumo de cualquier sustancia o elemento que implique cambios en el normal funcionamiento del cuerpo; esta información es en base a reportes actuales, lo que implica que puede surgir nuevos datos que sustente o refute lo presentado; antes de cualquier decisión consulte con su medico.