Psico-Guia

Para orientar y abordar de manera practica la psicología.

Artículos

Salud mental en tiempos de COVID-19

La pandemia del COVID-19, se ha convertido en un momento histórico de la humanidad; caracterizada por todos los grandes cambios que ha traído a nuestras vidas; incertidumbre, estrés, ansiedad, luto, rumores, desinformación, y finalmente cambios en las estructuras económicas y  de sociabilidad básicas, abonando otras tantas situaciones que llegaron a cambiar nuestra rutina.

Salud mental en tiempos de COVID-19

Este giro ha puesto en boca de todos algo que los profesionales de la psicología, psiquiatría entre otros conocen como una pieza fundamental de la sana realidad individual de cada persona, y es la salud mental.

Día Mundial de la Salud Mental

Por lo tanto en este 2020, El Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), trae consigo la siguiente revelación sobre la salud mental: “Es una de las áreas más desatendidas de la salud pública».

Cerca de 1000 millones de personas viven con un trastorno mental, 3 millones de personas mueren cada año por el consumo nocivo de alcohol y una persona se suicida cada 40 segundos. Y ahora, miles de millones de personas de todo el mundo se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19, que está teniendo repercusiones adicionales en la salud mental de las personas.” (OMS, 2020).

Durante estos meses los casos relacionados a la ansiedad, el estrés, temores, el futuro económico, etc., son parte de las pláticas cotidianas,  los problemas relacionados a ellos están a simple vista, la OMS (2020) menciona que “Sin embargo, relativamente pocas personas en todo el mundo tienen acceso a servicios de salud mental de calidad. En los países de ingresos bajos y medios, más del 75% de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias no reciben ningún tratamiento para su afección. Además, la estigmatización, la discriminación, el carácter punitivo de la legislación y las violaciones de los derechos humanos siguen estando generalizados.”

Las pandemias transforman la sociedad

Como se menciona en el video informativo de “Xenuis” de Langlade y Pflug (2020) las pandemias transforman la sociedad; en ese caso se espera que las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental aumentarán considerablemente en los próximos meses y años. Invertir en los programas de salud mental en el ámbito nacional e internacional, infrafinanciados desde hace años, es ahora más importante que nunca. (OMS, 2020) 

¿Qué es la salud mental? 

Según la American Psychological Association (APA)  las Salud mental es: “la forma en que sus pensamientos, sentimientos y conductas afectan su vida. La buena salud mental conduce a una imagen positiva de uno mismo y, a su vez, a relaciones satisfactorias con amigos y otras personas. Tener una buena salud mental le ayuda a tomar buenas decisiones y afrontar los desafíos de la vida en el hogar, el trabajo o la escuela”

Cuidados para mantener la salud mental

Algunas de las siguientes recomendaciones son medidas muy sencillas, pero muy efectivas para cuidar la salud mental durante esta pandemia del  COVID-19.

1. Rutinas personales

Esto incluye acomodar las necesidades a las actuales demandas, manejar un horario  para realizar las actividades en casa, agendar las tareas a realizar, tanto laborales, de estudio, como en el hogar.

2.    Mantenga un horario de sueño

Acostarse y levantarse a la misma hora todos los días es lo más saludable. Poner en práctica la higiene del sueño, evitar la sobreexposición a las pantallas de Smartphone, Tablet u otros medios que puedan llegar a perturbar la rutina habitual de sueño.

3.    Higiene personal

Es fácil descuidarse en estos momentos en los cuales se está todos los días en casa, es necesario seguir con la rutina de aseo similar a como se tenía antes de las restricciones, levantarse, bañarse, cepillarse, usar ropa limpia, vestimenta cómoda, peinarse, etc., esto ayudará a mantener el estado de ánimo positivo.

Esta situación ha traído consigo un brote de estos cuadros, como resultado las personas han experimentado sensaciones que pueden ser ajenas a su normal comportamiento, o en otros casos agravar los cuadros ya existentes; el  Dr. Fernando Gonçalves, responsable del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia menciona que se están detectando de forma especialmente significativa en los familiares cercanos a los fallecidos; para tratar de solventar  estos problemas  es necesario poner atención a las necesidades, sensaciones y sentimientos, acudir a un especialista cuando sea necesario. Las recomendaciones antes mencionadas buscan dar apoyo en estos momentos donde los padecimientos de estas características se están volviendo comunes y apareciendo como consecuencia de la nueva realidad que se vive.

4.     Una dieta saludable

Comer  saludablemente, evitando la comida chatarra,  las bebidas carbonatadas o mucha cafeína, ya que pueden abonar a potenciar el estrés o la ansiedad, es necesario mantener un equilibrio para ingerir la mayor cantidad de alimentos frescos; si no se encuentran alimentos frescos, se puede sustituir por alternativas saludables, como los alimentos deshidratados o en conserva.

5.    Mantenga una rutina de ejercicios físicos

Realice una rutina de ejercicios físicos que le ayuden a distraer su mente y lo mantengan saludable minimizando en lo posible el sedentarismo.

6.    Mantenga una actitud de información ante la nueva normalidad

Busque información únicamente de fuentes confiables (como la OMS, OPS y Ministerio de Salud) sobre medidas prácticas que le favorezcan y que ayuden a minimizar el riesgo de exposición al virus, evite creer en fuentes de dudosa procedencia, rumores de internet, noticias falsas, apóyese en las recomendaciones proporcionadas por el gobierno local.

Busque información únicamente de fuentes confiables (como la OMS, OPS y Ministerio de Salud) sobre medidas prácticas que le favorezcan y que ayuden a minimizar el riesgo de exposición al virus, evite creer en fuentes de dudosa procedencia, rumores de internet, noticias falsas, apóyese en las recomendaciones proporcionadas por el gobierno local.

7. Mantenga el distanciamiento social, pero no el aislamiento social

Busque socializar y buscar apoyo de círculos cercanos por medio de las opciones que facilitan las tecnologías de la comunicación en la actualidad.

8. Manténgase en el presente

Practique el Mindfulness.  Que es igual a prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Vivir en el presente con las herramientas ideales para afrontarlo es igual de importante ahora.

Busque socializar y buscar apoyo de círculos cercanos por medio de las opciones que facilitan las tecnologías de la comunicación en la actualidad.

9. Un espacio para ti y tu familia

Hay un sinfín de actividades que pueden ayudar a lidiar con las tensiones emocionales y mentales que ha traído la nueva normalidad, aprender un a tocar un instrumento, aprender a cocinar, aprender jardinería, aprender tecnicas de relajacion y respiracion, jugar videojuegos, escuchar música, maratones de netflix, son actividades que permiten distraerse y son actividades que fácilmente se pueden realizar individualmente o con toda la familia. 

10.    Mantenga a raya la ansiedad, la depresión y el estrés

Esta situación ha traído consigo un brote de estos cuadros, como resultado las personas han experimentado sensaciones que pueden ser ajenas a su normal comportamiento, o en otros casos agravar los cuadros ya existentes; el  Dr. Fernando Gonçalves, responsable del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia menciona que se están detectando de forma especialmente significativa en los familiares cercanos a los fallecidos; para tratar de solventar  estos problemas  es necesario poner atención a las necesidades, sensaciones y sentimientos, acudir a un especialista cuando sea necesario. Las recomendaciones antes mencionadas buscan dar apoyo en estos momentos donde los padecimientos de estas características se están volviendo comunes y apareciendo como consecuencia de la nueva realidad que se vive.  

Es necesario reconocer que hay que adaptarse a la nueva realidad que se debe de enfrentar, esto es un proceso al igual que iniciar un nuevo trabajo, una nueva carrera, una nueva relación, existe un proceso de transición en donde  se aprenden pautas de comportamiento, pautas de funcionamiento, medios de socialización y nuevas formas de expresión, es idéntico con la actual situación, es normal sentir sentimientos tales como:

Adaptación a la nueva normalidad 

Es necesario reconocer que hay que adaptarse a la nueva realidad que se debe de enfrentar, esto es un proceso al igual que iniciar un nuevo trabajo, una nueva carrera, una nueva relación, existe un proceso de transición en donde  se aprenden pautas de comportamiento, pautas de funcionamiento, medios de socialización y nuevas formas de expresión, es idéntico con la actual situación, es normal sentir sentimientos tales como: 

  • Miedo
  • Incertidumbre
  • Ansiedad
  • Tristeza
  • Falta de control
  • Frustración

Así, todas estas sensaciones son producto de las variables que ha traído consigo la pandemia del COVID-19, es necesario tener un tiempo para poder cicatrizar, para el luto, para la aceptación, para reintegrarse, pero también es un tiempo para el aprendizaje, es un tiempo para adaptarnos a los cambios  de la nueva normalidad , con las herramientas adecuadas que fortalezcan nuestra salud mental y afrontarlo por el bien y el cuidado de nosotros mismos y por el de los nuestros.

Miedo Incertidumbre Ansiedad Tristeza Falta de control Frustración  Así, todas estas sensaciones son producto de las variables que ha traído consigo la pandemia del COVID-19, es necesario tener un tiempo para poder cicatrizar, para el luto, para la aceptación, para reintegrarse, pero también es un tiempo para el aprendizaje, es un tiempo para adaptarnos a los cambios  de la nueva normalidad , con las herramientas adecuadas que fortalezcan nuestra salud mental y afrontarlo por el bien y el cuidado de nosotros mismos y por el de los nuestros.

Referencias 

  • American Psychological Association APA. (2020, 11 de Octubre). Cambie de opinión acerca de la salud mental. https://www.apa.org/centrodeapoyo/cambie
  • Clinica Galatea.Hacia una nueva normalidad: recomendaciones.Consultado el 8 de octubre de 2020. https://www.clinica-galatea.com/es/bloc/nueva-normalidad/
  • ConSalud.com.¿Cómo afecta la nueva normalidad a la salud mental?. Consultado el 8 de octubre de 2020. https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/como-afecta-normalidad-nivel-mental_83008_102.html
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Unicef. (2020, 10 de Octubre). Consejos para una alimentación sencilla, asequible y saludable durante el brote de COVID-19. Ideas para ayudar a tu familia a practicar una dieta nutritiva.https://www.unicef.org/es/consejos-para-alimentacion-sencilla-asequible-saludable-durante-brote-covid19
  • Instituto Nacional de Salud de El Salvador. (2020, 10 de Octubre). Salud mental y autocuido del personal sanitario en tiempos de COVID-19.http://ins.salud.gob.sv/wp-content/uploads/2020/06/Autocuido-y-Salud-Mental-Personal-Sanitario.pdf
  • Organización mundial de la salud OMS. (2020, 10 de Octubre). Día Mundial de la Salud Mental: una oportunidad para impulsar un aumento a gran escala de la inversión en salud mental. https://www.who.int/es/news-room/detail/27-08-2020-world-mental-health-day-an-opportunity-to-kick-start-a-massive-scale-up-in-investment-in-mental-health
  • Organización mundial de la salud OMS. (2020, 11 de Octubre).Día Mundial de la Salud Mental.https://www.who.int/es/campaigns/world-mental-health-day/world-mental-health-day-2020.