Psico-Guia

Para orientar y abordar de manera practica la psicología.

√Ānimo

Ansiedad y factores asociados

La ansiedad es un sentimiento o sensación que todos más de alguna vez hemos experimentado.

Esta se define como angustia, preocupaci√≥n, nerviosismo, y otros sin√≥nimos que la cultura popular le ha dado para explicarla; la ansiedad es un sentimiento normal, cuya funci√≥n es la de aprendizaje; evitar lo que puede ser un peligro para nosotros, y tomar las medidas adecuadas para evitarlo; estimula la personalidad, promueve superar los l√≠mites y  obtener metas, el problema se produce cuando existe un exceso de este sentimiento; se crea estado de alerta todo el tiempo al individuo. Llevando a resultados mal adaptativos.

Neurología de la ansiedad

La ansiedad produce un serie de reacciones en el sistema l√≠mbico relacionados a la lucha o a la huida; sistema de reacci√≥n cuyo prop√≥sito original es el de conservar la vida. As√≠ las estructuras relacionadas a la ansiedad son los siguientes. 

La amígdala

La amígdala tiene la función de centro regulador; en donde se reciben toda la información relacionada a las emociones y sentimientos relacionados en este caso lucha o huida; así dando respuestas a un posible peligro he iniciado las alarmas de acción ante un peligro.

 Locus Ceruleus

Es centro importante de respuesta ante cambios del medio interno y externo. Se activa por reducción de la presión sanguínea y del volumen sanguíneo; cambios de la termorregulación, hipercapnia, hipoglucemia, distensión de vejiga, estómago y colon, estímulos sensoriales nocivos y por amenaza; lo que lo convierte en un centro de alerta para la supervivencia de los individuos.

 Talamo

Centro de comando por donde pasa toda la informaci√≥n recibida de los est√≠mulos ambientales; si se detecta peligro, retransmite las se√Īales sensoriales, en direcci√≥n a la am√≠gdala.

 Hipotalamo

Al ser estimulado por un elemento estresor activa la neuroqu√≠mica del cerebro; liberando neuroendocrina y neurop√©ptidos, los n√ļcleos paraventriculares y supra√≥pticos liberan al factor liberador de corticotropina, vasopresina y oxitocina.

Substancia gris periacueductal

Parece estar ligada a la respuesta al miedo. Un peligro inminente (el ataque de un animal) es transmitida desde la am√≠gdala, desarrollando un comportamiento defensivo a trav√©s de la substancia gris periacueductal lateral; mientras que un peligro menor (el animal rondando) provoca un comportamiento de ¬ęcongelamiento¬Ľ por la v√≠a de la substancia gris periacueductal ventrolateral (Goddard y Charney).

Corteza orbitofrontal

Juega un papel importante en la interpretación de los eventos emocionalmente significativos; seleccionando y planeando el comportamiento de respuesta ante una amenaza, así como también monitoreando la efectividad de esas respuestas.

Factores involucrados en el origen de la ansiedad

Predisposición genética

Existen casos en los cuales los parientes de primer grado con alg√ļn trastorno obsesivo compulsivo o fobia social poseen m√°s posibilidades de heredarlo

 Factores psicosociales

Poseen influencia en los trastornos de ansiedad, como factores precipitantes, agravantes o causales.

Factores traum√°ticos

Enfrentar acontecimientos traum√°ticos fuera del rango de la experiencia humana normal, como accidentes graves, desastres, asaltos, violaciones, torturas, secuestros, etc., suelen provocar serios da√Īos biol√≥gicos cerebrales que se asocian a s√≠ntomas graves de ansiedad, como es el caso del estr√©s agudo y del trastorno de estr√©s postraum√°tico.

Factores psicodin√°micos

La ansiedad se considera como la respuesta individual a un peligro que amenaza desde dentro en forma de un impulso instintivo prohibido que est√° a punto de escapar del control del individuo (Kaplan). 

estos son algunos de los factores que influyen en aparición de esta reacción, cómo se aborda existen elementos biológicos y ambientales que predisponen a la reacción de la ansiedad.