Psico-Guia

Para orientar y abordar de manera practica la psicología.

√Ānimo

Duelo

‚ÄúLa idea de que uno morir√° es m√°s cruel que morir: pero menos que la idea de que otro ha muerto.‚ÄĚ

Marcel Proust

El duelo es el sentimiento que aparece después de la pérdida de un ser querido; aunque también puede presentarse ante la pérdida de una mascota, de un trabajo, del fin de una relación, ante el fin de un sistema; es un fenómeno que se define como multidimensional ya que no solamente es limitado a la muerte de un ser querido. Aunque pero para fines prácticos la mayoría de las personas lo relacionan con ese evento.

Como se mencion√≥, el duelo es la sensaci√≥n de p√©rdida experimentado, com√ļnmente despu√©s del fallecimiento de un ser querido; dando como resultado respuestas emocionales y f√≠sicas, en las cuales se alteran procesos como la cognici√≥n,  sistema de creencias, juicio; impulsos, entre otros, esto solo en el √°rea emocional, en cuanto al estado f√≠sico; se puede presentar falta de apetito, problemas de sue√Īo, mareos, taquicardia, problemas generales de salud que pueden agravar cuadros ya existentes.

Seg√ļn Alba Pay√°s (1998) ‚ÄúEl duelo es la respuesta natural a la p√©rdida de cualquier persona; cosa o valor con la que se ha construido un v√≠nculo afectivo, y como tal, se trata de un proceso natural y humano y no de una enfermedad que haya que evitar o de la que haya que curarse. La expresi√≥n del duelo incluye reacciones, que muy a menudo se parecen a aquellas que acompa√Īan a trastornos f√≠sicos, mentales o emocionales. Es importante ser muy cauteloso en la interpretaci√≥n de ciertas expresiones de duelo que pueden aparecer como patol√≥gicas y ser, en realidad, manifestaciones totalmente naturales y apropiadas, dadas las circunstancias particulares de la p√©rdida.‚ÄĚ

Duelo no complicado

El DSM V define el duelo no complicado como la reacción normal ante la muerte de un ser querido. Como parte de su reacción ante una pérdida así, algunos individuos en duelo presentan síntomas característicos de un episodio de depresión mayor, como por ejemplo, sentimientos de tristeza con otros síntomas asociados, como insomnio, falta de apetito y pérdida de peso.

El individuo en duelo suele considerar su √°nimo deprimido como ¬ęnormal¬Ľ, si bien el individuo puede buscar ayuda profesional para aliviar otros s√≠ntomas que lleva asociados, tales como insomnio o anorexia. La duraci√≥n y la expresi√≥n de un duelo ¬ęnormal¬Ľ var√≠an considerablemente entre los distintos grupos culturales.

Duelo complicado

El duelo complicado se define como la respuesta alterada a la perdida. Este se caracteriza por ideas y anhelos persistentes por la persona fallecida; en el cual se presentan ansiedad por la separación, pensamiento e imágenes intrusivas, aplanamiento emocional, enojo o culpa relativa a la culpa, sensación de vacío y respuestas reactivas al entorno, suele suceder que las personas con duelo complicado evitan los lugares relacionados con la pérdida, debido a la intensa ansiedad y recuerdos que le provocan; esto también puede suscitar a evitar estar con personas que generan esa familiaridad.

Tambi√©n tienden a presentar fluctuaciones entre la preocupaci√≥n y la evitaci√≥n de los recuerdos sobre el fallecido y, con frecuencia, tienen dificultades para redefinirse a s√≠ mismos (Mancini y Bonanno, 2006); por lo que experimentan complicaciones para encontrar nuevas relaciones que les sean satisfactorias o para involucrarse en actividades potencialmente gratificantes. El DSM V se refiere al duelo complicado, en  ‚ÄúOtros trastornos relacionados con traumas y estr√©s especificado‚ÄĚ, el trastorno de duelo complejo persistente que se caracteriza por un duelo intenso y persistente y por reacciones de luto.