Psico-Guia

Para orientar y abordar de manera practica la psicología.

Ánimo

Glosario de medios y técnicas para el abordaje de la ansiedad

Desde el inicio de la pandemia, la salud mental se ha vuelto un tema recurrente; visto de manera menos estigmatizada y más como una necesidad esencial, ya que cuadros como la depresión, estrés y ansiedad se volvieron mas comunes.

La ansiedad es reconocida por la mayoría de las personas como un estado de «angustia» o de «malestar constante». En el cual los síntomas informados incluyen la sensación de «muerte», «ataque al corazón» o «problemas para respirar». En cuanto a la esencia de lo que es la ansiedad; podemos mencionar que esta es un mecanismo del sistema nerviosos, una especie de sistema de alarma ante peligros que pueden causar daño.

El problema de esta surge cuando la respuesta es constante, desproporcionada y generalmente molesta ante un estimulo que no representa la intensidad de dicha reacción.

¿Qué es la ansiedad?

En general, el término ansiedad (cuando se habla como un problema de salud mental) alude a la combinación de distintas manifestaciones físicas y mentales que no son atribuibles a peligros reales, sino que se manifiestan ya sea en forma de crisis o bien como un estado persistente y difuso, pudiendo llegar al pánico; no obstante, pueden estar presentes otras características neuróticas tales como síntomas obsesivos o histéricos que no dominan el cuadro clínico. Si bien la ansiedad se destaca por su cercanía al miedo, se diferencia de éste en que, mientras el miedo es una perturbación cuya presencia se manifiesta ante estímulos presentes, la ansiedad se relaciona con la anticipación de peligros futuros, indefinibles e imprevisibles (Marks,1986).

La ansiedad, al ser una respuesta integrada en el sistema nervioso de todos, esta no se puede «curar» o «eliminar», debes saber que aunque los síntomas son molestos o pueden llegar ha ser muy intensos, estos no representan un riesgo o causaran problemas físicos cómo tal; si se experimenta problemas de ansiedad lo ideal es siempre buscar la ayuda de un terapeuta de la salud mental.

Existen diferentes medios y técnicas para poder gestionar la ansiedad, a continuación te mostramos un glosario de ellas, pero en ningún sentido estas se deben tomas como una forma de sustituir la atención y guía que un terapeuta puede ofrecer, mas bien serian un complemento a dicho abordaje.

A – B

C – E

F – H

I – K

L – N

O – Q

R – T

U – W

X – Z