Psico-Guia

Para orientar y abordar de manera practica la psicología.

Ánimo

Alzheimer y la memoria emocional

Conceptos básicos

El alzhéimer, es una enfermedad englobada en la categoría de la demencia; para entender se puede definir como demencia un deterioro global de todos los aspectos del funcionamiento mental, memoria, intelecto general y atributos emocionales además de aspectos de la personalidad. (Sir Martin Roth, 1955)

En relación a el concepto de demencia se puede decir; Alzheimer, una reducción progresiva en la capacidad cognitiva, recordar, aprender y que reduce las habilidades de la persona para cuidarse y valerse por sí misma.

En el libro Alzheimer y otras dolencias (Slachevsky, Fuentes, Javet y Alegría, 2009); describen que las demencias pueden deberse a enfermedades del propio cerebro, o enfermedades de diferentes órganos del cuerpo que inciden directamente en el cerebro; (ej. problemas con la glándula pituitaria, riñones o hígado)

Así las demencias se diferencian por los síntomas iniciales. El Alzheimer se caracteriza por comenzar con problemas de memoria para hechos recientes, como olvidar dónde se dejó las llaves, conservando los recuerdo del pasado.

En otra demencia, llamada demencia fronto-temporal, la persona comienza a presentar problemas en su comportamiento; parecer más desinhibido o comenzar a decir groserías que antes no decía, presentando en cambio muy pocos problemas de memoria.

Memoria emocional

En relación a lo descrito; el Alzheimer se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria en la cual al inicio de manifiesta con la pérdida de detalles importantes de eventos recientes, y que progresa de  manera característica y predecible.

Presentado problemas en el razonamiento, pérdida de la orientación espacial; problemas para estructurar palabras: problemas relacionados con aprender nuevos conocimientos; problemas relacionados con su comportamiento y en sus etapas más avanzadas; no puede vivir sin ningún tipo de asistencia.

Sorprendentemente las emociones relacionadas a los recuerdos permanecían ahí; incluso con emociones relacionadas a eventos más actuales.

 Un estudio publicado en en la revista Cognitive and Behavioral Neurology; (Cogn Behav Neurol) los pacientes con la enfermedad se sintieron alegres o tristes hasta bastante después de haber visto videoclips diseñados para provocar tales emociones.

El paciente con alzheimer presenta problemas en la memoria declarativa (aquella que hace uso de los recuerdos de manera consciente); por los daños de la enfermedad al hipocampo. Pareciese que no hay una explicación sobre cómo las emociones relacionadas a los recuerdos siguen intactas.

Es típico que los pacientes con alzhéimer tengan deteriorada tempranamente la memoria declarativa (aquella que contiene los hechos y acontecimientos personales del pasado que hay que recuperar conscientemente para poder recordarlos) como consecuencia del daño hipocámpico, pero el efecto de la enfermedad sobre las emociones está peor explicado actualmente.

Las emociones parecieran intactas

Los autores investigaron si los sentimientos de emoción pueden persistir en los pacientes con enfermedad de Alzheimer, incluso después de que se haya desvanecido la memoria declarativa relativa a lo que los originó.

Alzheimer y la memoria emocional. El alzhéimer, es una enfermedad englobada en la categoría de la demencia; para entender esto se puede definir como demencia un deterioro global de todos los aspectos del funcionamiento mental, memoria, intelecto general y atributos emocionales además de aspectos de la personalidad. (Sir Martin Roth, 1955) En relación a el concepto de demencia se puede decir, que el Alzheimer, una reducción progresiva en la capacidad cognitiva, recordar, aprender que por consecuencia reduce las habilidades de la persona que lo padece para cuidarse y valerse por sí misma. En el libro Alzheimer y otras dolencias del año 2009 de Slachevsky, Fuentes, Javet y Alegría describen que las demencias pueden deberse a enfermedades del propio cerebro, o enfermedades de diferentes órganos del cuerpo que inciden directamente en el cerebro (ej. problemas con la glándula pituitaria, riñones o hígado), así las demencias se diferencian por los síntomas iniciales, el enfermedad de Alzheimer se caracteriza por com

Seleccionaron para ello a 17 pacientes con alzhéimer y 17 controles sanos, emparejando los grupos en función de la edad, sexo y nivel educativo. Se utilizaron sobre ellos dos procedimientos separados de inducción de emociones, en los que los sujetos veían videoclips diseñados para provocar sentimientos de alegría o tristeza. Recogieron las evaluaciones en tiempo real, basalmente y en tres puntos de corte post-inducción, y administraron un test de memoria declarativa poco después de cada estimulación.

Tal y como se esperaba, los pacientes con enfermedad de Alzheimer tenían gravemente deteriorada la memoria declarativa tanto para los vídeos alegres como para los tristes. Pero, a pesar del deterioro de su memoria, los pacientes siguieron mostrando niveles altos de tristeza o alegría, que persistieron bastante más allá de su recuerdo de los videoclips. Este resultado fue especialmente prominente tras la inducción de tristeza, con incrementos de tristeza sostenidos durante más de 30 minutos, incluso en pacientes sin recuerdo consciente de los vídeos.

Uso en la atención del paciente con ALZHEIMER

Es por ello que las emociones son un elemento muy importante a tener en cuenta en el tratamiento más humano y calidad de vida de las personas que padecen esta condición, ya que se puede orientar las emociones para dar una satisfacción y sentido de calidez y protección a un ser querido que aunque difícilmente llegue a reconocer a su cuidador en las etapas más severa del Alzheimer si podrá relacionarlo con los vínculos emocionales creados.