Psico-Guia

Para orientar y abordar de manera practica la psicología.

Ánimo

Bioquímica del Amor + PDF y JPG

Bioquímica del Amor

El cerebro, con sus cien mil millones de neuronas, es la sede del deseo y el amor; en el cerebro se gestan los procesos que nos hacen desear y amar. Sin embargo, los neurólogos, los antropólogos, los sexólogos y los psicólogos coinciden en el sentido de que el amor es una experiencia absolutamente espiritual. Ni siquiera los más sexistas de entre nosotros pueden negar y desacreditar este hecho.

En los ojos comienza el fenómeno: el enamorado potencial mira a la mujer que puede convertirse en la presencia amada; la imagen de ésta se registra inmediatamente en la retina, estructura que envía una señal nerviosa que viaja a través de los nervios ópticos; los axones de las neuronas transmiten, en milésimas de segundos, el estímulo eléctrico hacia el lóbulo occipital donde hacen sinapsis con las neuronas de su córtex, constituido por los núcleos de las neuronas; la corteza del cerebro tiene otro nombre: materia gris.

¿Que sucede?

En el córtex queda registrada la imagen de la persona que ha visto el futuro enamorado; y las neuronas que elaboran la imagen envían estímulos nerviosos que hacen sinapsis en los centros neurales que constituyen el sistema límbico: el tálamo, el hipotálamo, la amígdala cerebral, cuerpo calloso, el septum y el hipocampo. En estas estructuras cerebrales se procesan la memoria, la atención, los instintos sexuales, las emociones intensas (el placer, el miedo y la agresividad), la personalidad y la conducta. También interviene otra estructura: la hipófisis, glándula de secreción interna ubicada en la base del cráneo, y la neurohipófisis; la primera secreta hormonas que estimulan varias glándulas, situadas en otras partes del cuerpo; la neurohipófisis sintetiza y almacena la vasopresina

Las glándulas liberan esferoides olorosos; los cuales se encuentra la Androsterona. Desde 1998 se sabe que la androsterona no es la principal feromona humana; gracias a un estudio de la National Geographic Society; encontró que en un grupo de personas de diferentes países del mundo, a quienes se les estimulaba olfativamente con este esferoide, la mayoría lo clasificaba como el segundo más desagradable después de los sulfuras.

T. Lewis, F. Amini y R. Lannon , neurocientíficos de la Universidad de San Francisco, quienes trabajaron con 500 parejas de 37 culturas diferentes, encontraron que en el proceso de enamoramiento, bien sea por el denominado FLECHAZO o por ATRACCIÓN PROGRESIVA, una vez ocurrida la atracción inicial, además de la estimulación olfativa por las feromonas se genera principalmente por estimulación visual una producción adicional de ciertas hormonas y neurotransmisores, que se evidencia por el aumento en los niveles séricos.

© Copyright Eli Systems Download-Box developed by Eli Systems to run on psico-guiaclinica.com