Psico-Guia

Para orientar y abordar de manera practica la psicología.

Artículos

Técnicas y hábitos de estudio

Suele pasar que el tener una rutina para estudiar es una herramienta que nos facilita muchísimo la vida como estudiante; pero también puede suceder que no sabemos cómo tener hábitos de estudio adecuados.

Así el problema surge; cuando no sabemos cómo desarrollar hábitos de estudio, que sean adecuados a nuestra vida diaria o que se adapte a nuestras capacidades de horario. Pero desarrollar un hábito puede convertirse en una tarea extenuante o que rompe con nuestra rutina actual.  El hábito requiere de tres elementos para ponerlo en acción: a) el conocimiento, b) las capacidades y c) el deseo (Covey, 2009).

Es necesario contar con un plan ideal, para administrar tiempo y espacio; así creando una rutina de estudio que surta efectos positivos y que se vea reflejada en los resultados del mismo.

¿Qué son los hábitos de estudio?

Se puede iniciar diciendo que los hábitos de estudio; son “hábitos” o conductas que se impregnan en nuestra rutina por medio de la repetición; y al igual que cualquier conducta existen eficientes, ineficiente y deficientes. Tanto en la alimentación, en la hora de dormir, en la puntualidad etc., los hábitos sin duda ayudan a las personas a conseguir metas; para Perrenoud (1996) «el hábito, en sentido etimológico, es la manera usual de ser y, por extensión, el conjunto de disposiciones estables que, al confluir la naturaleza y la cultura, garantizan una cierta constancia de nuestras reacciones y conductas». El hábito, es el conjunto de las costumbres y las maneras de percibir, sentir, juzgar, decidir y pensar.

 Velásquez (1961), en su curso elemental de psicología, ofrece el siguiente concepto sobre la definición de hábitos; el hábito es un tipo de conducta adquirido por repetición o aprendizaje y convertido en un automatismo. El hábito, como la memoria y los instintos, es una forma de conservación del pasado. Las dos fases del hábito son: 1) de formación y 2) de estabilidad. La primera corresponde al periodo donde se adquiere el hábito y la segunda cuando ya se ha conseguido y se realizan los actos de forma habitual.

¿Quieres Medir tus hábitos de estudio?

Hábitos de estudio

Entendiendo el habito como un elemento desarrollado a través del aprendizaje y la repetición; resultando en una conducta, que es la respuesta de una reacción habitual; es decir que los hábitos (de estudio), son la mejor herramienta para predecir el éxito en las actividades académicas; incluso a tal nivel, que la inteligencia y la memoria  por si solas no podrían ser explotadas a su máximo nivel. No sin una adecuada rutina.

Por si solo ambos elementos pueden ser ineficaces, pero un adecuado curso para su uso puede ser un excelente instrumento en el desempeño estudiantil; a medida que se avanza por los diferentes niveles académicos, o al observar el avance de nuestros hijos; se nota que el nivel de exigencia es mucho más demandante, y que con los actuales hábitos no se obtiene los resultados deseados.

La utilidad de las técnicas y hábitos de estudio, radica en el hecho que son pautas consistentes  y en ocasiones inconscientes  del actuar cotidiano; que establece una constancia. Así los hábitos de estudio son métodos y estrategias que acostumbra a usar el estudiante; con el objetivo de asimilar unidades de aprendizaje; su aptitud para evitar distracciones, su atención al material específico y los esfuerzos que realiza a lo largo de todo el proceso (Cartagena, 2008). El implementar hábitos de estudio, que estén basados en técnicas que faciliten el aprendizaje, podrían dar resultados alentadores en el éxito académico. 

Técnicas de estudio

Las técnicas de estudio están dirigidas a mejorar, potenciar, y crear estrategias; que fortalecen y hagan mucho más eficaces los hábitos en el estudio actuales.

Así dependiendo del nivel, de la demanda, de las propias capacidades de tiempo, de espacio y aspectos personales; además de la información a estudiar, las técnicas se pueden adaptar o generalizar para obtener los resultados deseados. Por lo tanto, estudiar en la universidad (he igual de aplicable en niveles anteriores), implica ser capaces de conocer y tener. Monereo (2000) define técnica como “ un proceso de toma de decisiones, consciente e intencional, que consiste en seleccionar los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales; necesarios para cumplimentar un determinado objetivo, siempre en función de las condiciones de la situación educativa en que se produce la acción”

 5 áreas para aplicar y desarrollar  técnicas y hábitos de estudio

I.    Lugar de estudios

      Área designada para estudiar.

Lugar de estudio (hábito)

Entiéndase como el lugar fuera del centro de estudios que se utiliza para realizar las actividades académicas.

Lugar de estudio (técnica)

Aquí las áreas de interés para aplicar técnicas adecuadas, iniciaran con los elementos de los cuales dispone el lugar de estudio; si cuenta con la luz adecuada, con una temperatura agradable, con los recursos tecnológicos esenciales y básicos, con suficiente espacio para moverse con libertad; cuenta con un ambiente que fomente la concentración y la serenidad para estudiar tranquilamente.

El lugar de estudio no posee las condiciones esenciales ya mencionadas; las técnica se embarcaran  en obtener dichas condiciones:

  • Elimina cualquier elemento distractor visual o auditivo,
  • iniciar acondicionando el espacio antes de estudiar,
  • asegurarse de poseer los recursos que se necesitaran para la tarea.

II.   Planificación del estudio

Se refiere a la planificación y utilización óptima del tiempo como el recurso más importante en el estudio.

Planificación del estudio (hábito)

La planificación del tiempo suele ser el elemento más importante y más difícil de manejar y optimizar, especialmente cuando es limitado; podemos estar en dos situaciones diferentes: a merced del tiempo que tenemos, o que el tiempo esté condicionado a nuestras necesidades; pareciese similar pero su diferencia yace en la planificación, si no se planifica, no importara cuanto tiempo se posea, igual será insuficiente; en cambio sí se sabe  que el tiempo es limitado, el administrarlo de la mejor manera será suficiente para rendir sin retrasos o limitaciones.

 Planificación del estudio (técnicas)

  • Se debe de marcar objetivos concretos a largo plazo: de igual manera marcar prioridades; el tiempo con el que se cuenta y las actividades a desarrollar en dicho tiempo; respetar los objetivos y mantenerlos, si se deja a un lado lo planificado, es posible que se acumulen y el tiempo no será suficientes; es por ello que las prioridades deben encabezar la lista, aunque pareciese que algo es urgente; el propósito de crear objetivos es administrar las actividades y por ende jerarquizar las de mayor menester.
  • Establecer las prioridades y actividades de cada semana: un calendario de actividades puede ser muy útil en estas situaciones, el agendar lo que se debe de realizar y el tiempo a disposición permitirá marcar objetivos claros, dar control  y percibir avances.
  • Administra el tiempo: se establecen los horarios en los cuales se puede realizar las actividades, manejar los imprevistos aprovechando los espacios que puedan aprovecharse, ya que es necesario e igual de importante poseer un tiempo para poder descansar y relajarse para evitar el agotamiento. 
  • Trabajar con una franja de horarios: por ejemplo 2 horas por la mañana, o dos horas por la noche, 3 horas el fin de semana, según las propias necesidades y disposiciones, tomando siempre en la organización del horario el tiempo de trabajo y de descanso. Es ideal tener espacios de horario en blanco para los imprevistos.

III.  Atención en las clases

Esta área se centra en los factores externos, como internos que pueden interferir en la adecuada atención; a su vez en la asimilación del contenido vertido en el salón de clases.

Atención en clases (hábitos)

La atención en clases va ligada a procesos cognitivos, esto quiere decir que puede verse influenciada por aspectos internos de cada individuo, como el estrés, ansiedad, adaptación, ideas sobre el tema, estado de ánimo, cansancio, objetivos, problemas familiares y personales, malestares físicos, y un sinfín de factores que pueden afectar la atención de cada persona de forma particular, en cuanto a factores externos con muy pocas veces podemos controlar, aparecen el ruido, las ubicación, la luz, los materiales audiovisuales, horarios, pero con algunas modificaciones se pueden abordar.

Atención en clases (técnicas)

  • Ubícate en un lugar cómodo: evita estar en un área donde se te dificulte oír o ver adecuadamente, si es posible en las primeras filas, o en un área que sea más cómoda.
  • Elimina distractores: los móviles suelen ser un gran medio para las distracciones, lo recomendable es que no lo uses en clases o si es necesario administrar las notificaciones de redes sociales, o utilizarlo sin acceso a internet, las pláticas en clase son otro de los factores para distraerse, respetar la hora de clases, decirle cordialmente a los compañeros que se ha experimentado problemas de atención y es prioritario mejorar ese aspecto.
  • Si te es difícil seguir el hilo de un tema anota: crea puntos de interés, hacer preguntas, si se es tímido preguntar al final de la clase, la idea es no quedar con la duda, aclarando la información será mucho más sencillo comprenderla, y por ende será mucho más fácil concentrarse.
  • Reto: Para los niños y adolescentes puede ser un reto el poner atención en clases, la ayuda del maestro es ideal, se le puede explicar las necesidades de mejorar la atención en clases, haciendo repasos o fomentando la participación de manera divertida, platicar con el niño o adolescente sobre los problemas que él cree que puedan estar afectando su atención en clases, y verificar con el maestro si es así, además acatar los cambios que él pueda sugerir.

 IV. Como estudias

       Esto se refiere a las formas en las cuales el estudiante realiza la acción de estudiar. Los sistemas o técnicas que utiliza para asimilar el conocimiento, cuales son las maneras en las cuales establece los puntos de interés al momento de estudiar, si repasa las clases, aclara las ideas o conceptos, cuáles son sus fuentes de información, si acostumbra a memorizar, si realiza cuadros conceptuales o subraya los elementos de interés, cualquier método adoptado por el estudiante a la hora de procesar la información.

Como estudiar (hábitos)

Haciendo énfasis en aquellas técnicas que usualmente se utilizan para estudiar, podríamos encontrar el escuchar música, estudiar en la cama, repasar las ideas o conceptos difíciles de entender, realmente estos son hábitos que se centran más en la comodidad de la persona, pero su contribución para asimilar la información puede ser deficiente, aunque estos apartados pueden funcionar, es necesario combinarlos con técnicas que fomenten la absorción de los datos, la música, el estar acostado (no muy recomendable, pero puede ser útil para algunos estudiantes), el repasar, son hábitos que por sí solos pueden ayudar; pero que no apoyan mucho al modo apropiado de estudiar.   

Como estudiar (técnicas)

  • Leer de forma activa y comprensiva: antes de comenzar a estudiar sobre algo, es útil leer material relacionado al mismo, conocer los objetivos por los cuales la lectura de ese material se rige, relacionar conceptos y ubicar las ideas que enriquezcan la lectura; avanzar en el contenido solo si es entendible, no es apropiado memorizar sin entender lo que se está memorizando, ya que esto puede crear confusión. Leer según el ritmo que mejor funciona, pues según la planificación planteada, se puede administrar el tiempo de lectura sin mayor premura, leer exhaustivamente, y reflexionar sobre lo leído, además es bueno “traducir” a palabras más comprensibles pero que no alteren la esencia del tema.
  • Tomar apuntes: tanto en clase como en el momento de estudiar, los apuntes ayudan a seleccionar los conceptos más importantes, ubicarlos en una sección especial, para abordarlos, ordenarlos y esclarecerlos, y darle transparencia a la brevedad posible.
  • Subrayado: una de las técnicas más conocidas y de las más tradicionales, pero subrayar por subrayar no es funcional, se pueden seguir algunas reglas para esta acción. Entre las condiciones que se pueden aplicar están: no se debe seleccionar más del 50% de la lectura, sino no tendría motivo la individualización de los conceptos, la idea es extraer lo importante y destacable; también debe de tener sentido gramatical para ubicar la información y por último identificar con un código personal lo principal y secundario del subrayado.
  • Parafrasear: como se mencionó anteriormente es “traducir” a palabras más  claras conceptos o ideas que suelen ser enredados o utilizan terminología poco accesible, parafrasea los párrafos que contengan importancia para comprensión del tema, en una forma que sea fácil recordarlos.
  • Resúmenes: colocar las ideas en un extracto por medios de la síntesis de las mismas es una manera muy práctica de evocar y manejar los conceptos estudiados.

Se puede incluir

  • Mapas conceptuales, mentales, esquemas o diagramas: colocar las ideas en un extracto por medio de la síntesis de las mismas  facilita su comprensión, y sus jerarquías; que se relaciona con qué y que es parte de otro elemento dentro del mismo concepto, además permite fusionar información de otras fuentes ubicándolo en un mismo plano, relacionando ideas de diferentes fuentes y abonando a la comprensión y argumentación de las mismas.
  •  Música, lo sorprendente y lo necesario: Lo sorprendente permite absorber información con mayor rapidez, como un dato interesante, una idea nueva, una curiosidad sobre el tema, permitirá manejarlo con mayor habilidad. Lo necesario es todo aquello que nos es útil al momento de estudiar, una bebida, ropa cómoda, los elementos imprescindibles para la tarea, la mejor luz, o el horario ideal, todo aquello que realmente mejore la experiencia de estudiar. La música nos puede ayudar a relacionar conceptos y manejar atajos mentales para hacer uso de la información, puede ayudar a memorizar mejor y más rápido, la música puede despejar la mente para centrar la atención en la tarea que se tiene por objetivo, minimizando la interferencia del exterior.     
  •  Memorizar: manejar la memoria puede ser complicado, especialmente porque dependemos de ella quiérase o no, pero es diferente memorizar palabra por palabra de manera exacta, a memorizar conceptos, las técnicas anteriores tienen por objetivo que sea más fácil asociar ideas que puedan ser traídas a la memoria, ya sea conceptos específicos o ideas generales, si es necesario manejar términos exactos existen trucos para tal propósito, que se abordarán en otro artículo.   

V. Actitud General

Esto hace referencia a la motivación con la cual se realiza la acción de estudiar.  

Actitud General (hábitos)

Al hablar de la actitud general que se presenta al momento de estudiar, podemos referirnos al motor que nos lleva a cumplir un objetivo, que es lo que deseamos alcanzar  y con qué propósito lo estamos haciendo, en cuanto a la manera más eficaz que existe para la actitud ante cualquier tarea es la motivación, aquello que nos impulsa a seguir aun en contra de las dificultades y problemas que se presenten en el camino, es muy difícil que exista motivación si no hay deseos de realizar lo que se está haciendo, y si no hay voluntad no hay objetivos que alcanzar, así que los hábitos relacionados ante la actitud hacia el estudio están relacionado a la motivación, la voluntad y el propósito por el cual se está estudiando. 

En cambio para los niños las fuentes de motivación deben de abonar al amor a realizar sus actividades, es por ello que la actitud puede estar relacionada a la predisposición de los padres al momento de ayudar y si es una experiencia agradable o no para ellos. En cuanto a los adolescentes puede ser mucho más complicado porque el estudio no es una prioridad, hay cosas mucho más importantes para ellos que dedicar un espacio a estudiar, aquí cabe negociar ciertos beneficios y llegar a acuerdos factibles para ambas partes.

Actitud General (técnicas)

  • Explora lo que se te hace complicado o lo que es más complicado para tu hijo: se puede aplicar las cuatro técnicas de estudio ya mencionadas con el propósito de que esa materia que se dificulta sea más accesible.
  • Cambia la actitud mental: si se cree que estudiar una materia en general se hará difícil, así será, ya que hay un auto bloqueo que se construyo, en cambio se sí presenta una actitud positiva, será mucho más fácil asimilar la información. 
  • Se flexibles: esto quiere decir que no hay que encasillarse en un solo método, hay que buscar alternativas que permitan que la experiencia de estudio sea gratificante.
  • Dedicación: La excelencia radica en la capacidad para asimilar la información, fortalecida a través de la dedicación a lo que se hace, en la capacidad para planificar y establecer parámetros de lo que se quiere alcanzar, en mantener la información más allá de la evaluación, es decir apropiarse de lo informado y utilizarlo como una base para seguir abonando al crecimiento intelectual.
  • Estrategias para incrementar la motivación: para tal propósito se iniciará con la organización como primer peldaño, aquí se crea él porque, con qué fin y los medios para tal fin, es decir crear la hoja de ruta mental para alcanzar los objetivos planteados para obtener lo deseado. 

¿Qué mas se puede hacer?

En segundo lugar hay que ser paciente y objetivo, los cambios no darán resultados de la noche a la mañana, es necesario ser constante y persistente aun con las dificultades que se presenten, ya que si no existieran no habría motivos para realizar el esfuerzo, es importante recordar eso, no hay que sentir vergüenza por no ser el mejor o el más diestro, el objetivo es ser un buen estudiante y por la tenacidad las habilidades se incrementan así que la paciencia es fundamental, la ansiedad no ayuda y la prisa solo provocará cansancio, todo debe de ser según el ritmo apropiado. 

En tercer lugar los objetivos deben de ser desafiantes pero razonables, desafiantes porque entre más alto el listón más nos exigiremos a nosotros mismos, pero no tan alto que después no se pueda alcanzar, todo debe de ser gradual. 

Por último no hay que hacer comparaciones con nadie, el estar tratando de alcanzar o superar a alguien es inútil, por el hecho que el estudio debe de ser para uno, no para superar a los demás, el crecimiento es personal y el conocimiento también, no vale de nada si al final se hizo con el propósito de ser mejor que los demás académicamente, pero intelectualmente y personalmente no se aprendió nada.

 Conclusiones.

Las técnicas y hábitos de estudio, como se ha abordado están relacionadas tanto a procesos que hasta cierto punto son empíricos, como a métodos aplicables y reproducibles, los hábitos de estudio se crean desde la perspectiva de cada persona en base a las rutinas desarrolladas y luego las  técnicas adaptan el proceso de aprendizaje partiendo de dichos hábitos.

Así las técnicas vienen a mejorar los hábitos que se tienen al estudiar. Las técnicas están diseñadas para optimizar la productividad en relación al tiempo y al esfuerzo, con el propósito de obtener los mejores resultados, de este modo, las personas que deseen mejorar su rendimiento académico e intelectual, deben primeramente identificar las áreas a mejorar en cuanto a hábitos, y luego aplicar las técnicas que le sean más efectivas.  

¿Quieres Medir tus hábitos de estudio?


Referencias

  • Belladona, R. (2018). Programa educativo de técnicas y hábitos de estudio para lograr aprendizajes sustentables en estudiantes de nuevo ingreso al nivel superior. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 76, núm. 2 (2018/05/30), pp. 73-94.
  • Gabinete Psicopedagógico URG. (2001). Hábitos de estudio.www.ugr.es/~ve/gpp.html.
  •  Gómez, M. (s.f). Técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje. IES Trafalgar.
  • Hernández, C., Rodríguez, N. y Vargas, A.  (2012). Los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería. Revista de la educación superior. Vol. XLI (3) (2012/07-09), No. 163, pp. 67-87.
  •  Manual de técnicas de estudio. (2011). Real instituto Jovellanos de educación secundaria departamento de orientación.
  •  Woolfolk, A. (2010). Psicología educativa. Prentice Hall – Pearson.