Psico-Guia

Para orientar y abordar de manera practica la psicología.

Artículos

Neurona y sus partes

Las actividades del SN se desarrollan gracias a la actividad de un amplio entramado de c√©lulas nerviosas, neuronas y neuroglias (que proporciona soporte y cobertura), el tejido nervioso est√° constituido por estos √ļltimos, los vasos sangu√≠neos y las meninges no se consideran tejido nervioso.

La neurona es una c√©lula altamente especializada  que no se divide despu√©s de la vida embrionaria. Es una c√©lula capaz de recibir informaci√≥n, integrarla , seleccionarla e informar a otras c√©lulas.

Constituido por con sus correspondientes prolongaciones, que forman la sustancia gris y la sustancia blanca. Ambos tipos de células recibieron esta denominación por el anatomista alemán del siglo XIX, Rudolph Virchow.

Iguales a cables eléctricos

Las neuronas son las células magnas del sistema nervioso y como ya se mencionó están altamente especializadas en la transmisión de estímulos, mientras que las neuroglias son células nerviosas que facilitan la actividad de las neuronas además de dar soporte.

La neurona se podr√≠a comparar con un cable el√©ctrico: en un extremo del cable hay un interruptor que es activado por otra neurona; este interruptor detona una se√Īal que recorre el cable (corriente el√©ctrica), lo cual produce alg√ļn efecto (p. ej., se enciende una luz o, en el caso neuronal, se activa otra neurona o se activan las gl√°ndulas y m√ļsculos). Al igual que los interruptores de luz de una casa, la neurona est√° encendida o apagada.

Con unos cuantos elementos adicionales de información las neuronas pueden ya sea para excitar o inhibir a otra neurona.

La neurona es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso. Está formada por cuatro regiones características: el soma (cuerpo celular nervioso), las dendritas, el axón y la sinapsis, entre otros elementos que se abordaran de manera general.

Regiones de la neurona

Soma o cuerpo celular nervioso

El soma es el centro metab√≥lico de la c√©lula y contiene el n√ļcleo celular. El n√ļcleo se localiza en el centro del soma, y el citoplasma que rodea inmediatamente al n√ļcleo se denomina pericari√≥n.

El n√ļcleo (‚Äúnuez‚ÄĚ) que es la central el√©ctrica: √©ste contiene el nucl√©olo (que fabrica los ribosomas implicados en la s√≠ntesis de prote√≠na) y los cromosomas (el material gen√©tico; ADN). Cuando el nucl√©olo est√° activo, porciones de los cromosomas (genes) crean otra mol√©cula compleja denominada √°cido ribonucleico mensajero (ARNm;).

Este ARNm contiene una copia de la información genética almacenada en ese lugar; después deja la membrana y se une a los ribosomas, donde causa la producción de proteínas.

Estas proteínas son importantes en la estructura y funcionamiento celular; en particular, sirven como enzimas que dirigen los procesos químicos de una célula. La principal función del cuerpo celular es ejecutar el mantenimiento necesario para preservar el funcionamiento de la neurona (p. ej., convertir los nutrientes en energía).

Adem√°s de albergar el n√ļcleo, el soma alberga diversos org√°nulos, entre los que destacan el ret√≠culo endopl√°smico rugoso (RER); corp√ļsculo de Nissl; un gran aparato de Golgi perinuclear, mitocondrias abundantes, y un sistema bien desarrollado de microt√ļbulos, microfilamentos y neurofilamentos.

Las actividades del SN se desarrollan gracias a la actividad de un amplio entramado de c√©lulas nerviosas, neuronas y neuroglias (que proporciona soporte y cobertura), el tejido nervioso est√° constituido por estos √ļltimos, los vasos sanguineos y las meninges no se consideran tejido nervioso. La neurona es una c√©lula altamente especializada  que no se divide despu√©s de la vida embrionari. Es una c√©lula capaz de recibir informaci√≥n, integrarla , seleccionarla e informar a otras c√©lulas. Constituido por con sus correspondientes prolongaciones, que forman la sustancia gris y la sustancia blanca. Ambos tipos de c√©lulas recibieron esta denominaci√≥n por el anatomista alem√°n del siglo XIX, Rudolph Virchow.

Membrana celular de la neurona

Las neuronas se comunican modulando el potencial de membrana mediante su despolarización y repolarización, de modo que una onda de despolarización se transmite a lo largo de las proyecciones de la neurona hasta llegar a otra neurona, célula muscular o célula de una glándula atreves de una unión especializada conocida como sinapsis.

Hay una diferencia en el potencial el√©ctrico, de aproximadamente 70 mV (L.Clark; N. Boustros y Mendez; 2010), entre la membrana celular de la neurona en reposo aunque Geneser (1998) menciona que es de  90mV.

 Esto se debe a un exceso de aniones (Iones con carga negativa) en el interior de la membrana, en relaci√≥n con el exterior. Tres procesos son responsables de esta diferencia: una bomba i√≥nica, la difusi√≥n simple y la carga electrost√°tica.

Las bombas son moléculas proteicas presentes en las membranas celulares que utilizan energía (del trifosfato de adenosina) para mover iones contra gradientes de concentración.

Estas están polarizadas estrictamente de modo que la cara interna es menos positiva que la externa debido a la diferencia entre las concentraciones iónicas; concretamente, la concentración de iones Na+ y Cles mayor fuera de la célula que en su interior, mientras que la concentración de iones K+ es más alta dentro de la célula que fuera de ella.

Las neuronas se comunican modulando el potencial de membrana mediante su despolarización y repolarización, de modo que una onda de despolarización se transmite a lo largo de las proyecciones de la neurona hasta llegar a otra neurona, célula muscular o celula de una glandula a traves de una unión especializada conocida como sinapsis.
Hay una diferencia en el potencial eléctrico, de aproximadamente 70 mV (L.Clark; N. Boustros y Mendez; 2010), entre la membrana celular de la neurona en reposo aunque Geneser (1998) menciona que es de  90mV.
Esto se debe a un exceso de aniones (Iones con carga negativa) en el interior de la membrana, en relación con el exterior. Tres procesos son responsables de esta diferencia: una bomba iónica, la difusión simple y la carga electrostática.
Las bombas son moléculas proteicas presentes en las membranas celulares que utilizan energía (del trifosfato de adenosina [ATPj) para mover iones contra gradientes de concentración.
Estas están polarizadas estrictamente de modo que la cara interna es menos positiva que la externa debido a la diferencia entre las concentraciones iónicas; concretamente, la concentración de iones Na+ y Cles mayor fuera de la célula que en su interior, mientras que la concentración de iones K+ es más alta dentro de la célula que fuera de ella.

Regiones especializadas en la membrana:

Hay cuatro regiones especializadas en la membrana celular de la neurona

  • La regi√≥n receptiva, representada por las dendritas y, en menor grado, el cuerpo celular de la neurona. Cuando la membrana de la dendrita est√° despolarizada una onda el√©ctrica se transmite de la dendrita hacia la membrana del cuerpo celular y el cono ax√≥nico a medida que la onda se extiende por la membrana de la dendrita y el cuerpo celular, la amplitud del voltaje disminuye debido a la resistencia inherente en la membrana.
  • La regi√≥n que dispara el potencial de acci√≥n  de todo o nada est√° representada por el cono ax√≥nico. Si la onda despolarizante de la dendrita es de magnitud suficiente al llegar a √©ste, se produce el potencial de acci√≥n de todo o nada en el segmento inicial del ax√≥n.
  • La regi√≥n de ¬ęconductancia¬Ľ de la membrana celular de neurona est√° representada por el ax√≥n, cuando el ax√≥n est√° mielinizado, no hay canales i√≥nicos de sodio y la se√Īal el√©ctrica debe pasar por el citoplasma al siguiente nodo de Ranvier. La membrana celular de la neurona en el nodo contiene muchos canales i√≥nicos donde se renueva el potencial de acci√≥n.
  • La regi√≥n de salida de la neurona est√° representada  por la terminal del ax√≥n.

Dendritas

Las dendritas son prolongaciones ramificadas, generalmente cortas, que reciben se√Īales de otras neuronas. La mayor√≠a de las neuronas del SNC posee varias dendritas y, por tanto, tiene una forma multipolar. Al extenderse en varias direcciones, las dendritas permiten que la neurona pueda recibir impulsos de or√≠genes diversos.

Las proyecciones celulares encargadas de la recepción de estímulos tanto externos como internos, suelen ramificarse y pueden arborizarse para recibir estímulos de diverso origen de manera simultánea, que transmiten en forma de impulso hacia el cuerpo celular. Una misma neurona suele poseer varias dendritas, cada una de las cuales contiene orgánulos, aunque carece del aparato de Golgi, en sus regiones proximales. Las proyecciones se ensanchan en las proximidades del soma y se estrechan conforme se alejan de él.

Las dendritas son prolongaciones ramificadas, generalmente cortas, que reciben se√Īales de otras neuronas. La mayor√≠a de las neuronas del SNC posee varias dendritas y, por tanto, tiene una forma multipolar. Al extenderse en varias direcciones, las dendritas permiten que la neurona pueda recibir impulsos de or√≠genes diversos.

Procesos de estimulacion en las dendritas

El árbol dendrítico puede tener contacto hasta con otras 100.000 neuronas. La fuerza de la estimulación recibida por las dendritas se suma a través de dos procesos:

a) Sumaci√≥n espacial, que puede sumar varias se√Īales d√©biles que provienen de una poblaci√≥n local de neuronas de contacto (es decir, peque√Īas cantidades de neurotransmisores emitidos por varios botones terminales axonales) en una sola se√Īal grande (esta activaci√≥n simult√°nea se combina para enviar una se√Īal fuerte al cono axonal)

b) Sumaci√≥n temporal, que puede convertir una serie de se√Īales d√©biles y r√°pidas provenientes de una sola neurona (lo cual da por resultado la liberaci√≥n sucesiva de un neurotransmisor a lo largo de un periodo: del orden de milisegundos) para producir una se√Īal m√°s grande. La acumulaci√≥n de se√Īales que ingresan a la neurona se transmite entonces al cuerpo celular (soma) y al cono axonal: luego la neurona emite una descarga o no. La apariencia gris del enc√©falo es el resultado del denso conjunto de cuerpos celulares y dendritas.

La se√Īal entrante viaja desde las dendritas (y tambi√©n a veces desde el soma, que puede recibir directamente la entrada de se√Īales) como un potencial graduado (es decir, su fuerza est√° en proporci√≥n con la activaci√≥n a trav√©s de la estimulaci√≥n de los neurotransmisores liberados al nivel presin√°ptico): s√≥lo es en el cono axonal que el potencial de acci√≥n asume sus caracter√≠sticas de todo o nada.

Axón

Cada neurona tiene un solo ax√≥n; esta prolongaci√≥n, cuya longitud puede variar considerablemente dependiendo del tipo de neurona, t√≠picamente conduce impulsos que se alejan del cuerpo celular. Algunas neuronas no tienen axones, por lo que sus dendritas conducen se√Īales en ambas direcciones. Los axones de las neuronas eferentes de la m√©dula espinal y el enc√©falo est√°n situados en los nervios raqu√≠deos y craneales y terminan en fibras musculares estriadas o en c√©lulas nerviosas de ganglios auton√≥micos. El t√©rmino neurita se aplica a cualquier tipo de prolongaci√≥n neuronal, ya sea un ax√≥n o una dendrita.

Cada neurona tiene un solo ax√≥n; esta prolongaci√≥n, cuya longitud puede variar considerablemente dependiendo del tipo de neurona, t√≠picamente conduce impulsos que se alejan del cuerpo celular. Algunas neuronas no tienen axones, por lo que sus dendritas conducen se√Īales en ambas direcciones. Los axones de las neuronas eferentes de la m√©dula espinal y el enc√©falo est√°n situados en los nervios raqu√≠deos y craneales y terminan en fibras musculares estriadas o en c√©lulas nerviosas de ganglios auton√≥micos. El t√©rmino neurita se aplica a cualquier tipo de prolongaci√≥n neuronal, ya sea un ax√≥n o una dendrita.

El axón, conduce los estímulos de forma centrífuga. La estructura del axón es similar a un cable eléctrico; es posible que se extienda a una distancia muy larga (p. ej., desde la corteza cerebral a las regiones inferiores de la médula espinal) y que se divida en varias ramas. Lleva el potencial de acción que surge en el cono axonal hasta las terminaciones (botones).

Muchos axones est√°n cubiertos por una vaina de tejido graso (es decir, la vaina de mielina que proporcionan los oligodendrocitos en SNC; y las c√©lulas de Schwann cumplen con una funci√≥n parecida en el SNP). Esta vaina satisface varias funciones. Primero, protege al ax√≥n de otras c√©lulas, garantizando que la se√Īal el√©ctrica no se disperse a las c√©lulas circundantes y, segundo, sirve para aumentar la velocidad del potencial de acci√≥n.

Una p√©rdida de mielina tiene consecuencias profundas (p. ej. en la esclerosis m√ļltiple). La vaina no es continua sino que forma varios segmentos alargados. Las brechas en la vaina se conocen como n√≥dulos de Ranvier. Estas brechas permiten que entre y salte energ√≠a al ax√≥n para incrementar la velocidad de la se√Īal el√©ctrica. La materia blanca del enc√©falo est√° formada por fasc√≠culos de axones, cada uno cubierto de una vaina de mielina (cuya apariencia es la de una sustancia grasa de color blanco).

Botones terminales

Los botones terminales son la parte ‚Äúexpresiva‚ÄĚ de la neurona. Liberan sustancias qu√≠micas (llamadas neurotransmisores) que fluyen dentro de la brecha entre neuronas (la hendidura sin√°ptica) para hablar con las dendritas (y tambi√©n a veces con el soma y ax√≥n) de las neuronas vecinas. Entonces la siguiente neurona transmite la se√Īal a otras neuronas o a los √≥rganos efectores.

Los botones terminales son la parte ‚Äúexpresiva‚ÄĚ de la neurona. Liberan sustancias qu√≠micas (llamadas neurotransmisores) que fluyen dentro de la brecha entre neuronas (la hendidura sin√°ptica) para hablar con las dendritas (y tambi√©n a veces con el soma y ax√≥n) de las neuronas vecinas. Entonces la siguiente neurona transmite la se√Īal a otras neuronas o a los √≥rganos efectores.

Las neuronas son muy peque√Īas; los cuerpos celulares var√≠an de 5 a 100 micras de di√°metro (1 micra = 1/1 000 mil√≠metros; es decir, 1 000 micras es igual a 1 mm). Las dendritas tienen unos cuantos cientos de micras de longitud. En contraste, el ax√≥n puede ser excesivamente largo (p. ej., desde la cabeza hasta la base de la m√©dula espinal y desde la m√©dula espinal hasta los pies y manos).

Hendidura sin√°ptica

Las neuronas se comunican entre s√≠ a trav√©s de se√Īales intercelulares. Este proceso se logra a trav√©s de la liberaci√≥n de un neurotransmisor en la hendidura sin√°ptica (brecha; ‚Äúsinapsis‚ÄĚ proviene del griego ‚Äúsyn‚ÄĚ que significa  juntos y haptein‚ÄĚ que significa asir); es decir, entre el bot√≥n terminal de la neurona transmisora (presin√°ptica) y la neurona receptora (postsin√°ptica) (este espacio extracelular es muy peque√Īo, 30 a 50 nan√≥metros).

El neurotransmisor viaja a trav√©s de la brecha y ‚Äúhabla‚ÄĚ con la c√©lula vecina. En general, la neurona postsin√°ptica ‚Äúescucha‚ÄĚ, pero a trav√©s de una variedad de medios farmacol√≥gicos puede lograrse que se vuelva sorda.

Las neuronas se comunican entre s√≠ a trav√©s de se√Īales intercelulares. Este proceso se logra a trav√©s de la liberaci√≥n de un neurotransmisor en la hendidura sin√°ptica (brecha; ‚Äúsinapsis‚ÄĚ proviene del griego ‚Äúsyn‚ÄĚ que significa  juntos y haptein‚ÄĚ que significa asir); es decir, entre el bot√≥n terminal de la neurona transmisora (presin√°ptica) y la neurona receptora (postsin√°ptica) (este espacio extracelular es muy peque√Īo, 30 a 50 nan√≥metros).

Los neurotransmisores pueden tener efectos excitadores (es decir, aumentando la probabilidad de que la neurona postsináptica, receptora, emita una descarga) o efectos inhibidores (es decir, disminuye la probabilidad de que se dé esa descarga); también pueden tener efectos moduladores (es decir, al modificar el funcionamiento de la transmisión sináptica); estos efectos se ven más adelante.

Las caracter√≠sticas qu√≠micas y f√≠sicas de cada sinapsis determinan la fuerza y polaridad de la nueva se√Īal entrante (la potencial el√©ctrica no cruza esta brecha, s√≥lo el neurotransmisor liberado en los botones terminales). La naturaleza de la sinapsis es responsable de la gran flexibilidad del enc√©falo, pero tambi√©n es un punto muy vulnerable en el procesamiento neuronal de informaci√≥n. Por ejemplo, cambiar la sustancia qu√≠mica en la hendidura sin√°ptica puede cambiar la naturaleza inhibidora o excitadora del mensaje qu√≠mico.

Los f√°rmacos tienen importantes efectos en la producci√≥n y destrucci√≥n de estas sustancias qu√≠micas esenciales  por ejemplo el gas nervioso sar√≠n causa la muerte porque neutraliza otra sustancia, la acetilcolinesterasa, que normalmente regula al neurotransmisor acetilcolina: su efecto letal es resultado del hecho de que, como consecuencia de la acci√≥n qu√≠mica en la sinapsis, cuando las neuronas emiten descargas, siguen detonando una respuesta en las neuronas vecinas y ya no es posible controlar los m√ļsculos (lo cual resulta en asfixia).

Vesículas

Las terminales presin√°pticas contienen ves√≠culas (‚Äúpeque√Īas vasijas‚ÄĚ) llenas de mol√©culas qu√≠micas (es decir, neurotransmisores). Cuando el potencial de acci√≥n llega a los botones terminales, una se√Īal qu√≠mica obliga a las ves√≠culas a fundirse con la membrana presin√°ptica de la c√©lula y luego a romperse y derramar su neurotransmisor en la hendidura sin√°ptica. Una vez que la ves√≠cula libera su neurotransmisor, y si √©ste ocupan n√ļmero suficiente de receptores, entonces se activan las mol√©culas en la membrana postsin√°ptica.

Las terminales presin√°pticas contienen ves√≠culas (‚Äúpeque√Īas vasijas‚ÄĚ) llenas de mol√©culas qu√≠micas (es decir, neurotransmisores). Cuando el potencial de acci√≥n llega a los botones terminales, una se√Īal qu√≠mica obliga a las ves√≠culas a fundirse con la membrana presin√°ptica de la c√©lula y luego a romperse y derramar su neurotransmisor en la hendidura sin√°ptica. Una vez que la ves√≠cula libera su neurotransmisor, y si √©ste ocupan n√ļmero suficiente de receptores, entonces se activan las mol√©culas en la membrana postsin√°ptica.

Sinapsis

La sinapsis es el complejo de unión entre la terminal del axón presináptica y el tejido postsináptico. Hay dos tipos de sinapsis: la sinapsis eléctrica y la sinapsis química.

Las sinapsis eléctricas ofrecen una unión electrotónica entre las neuronas y se hallan en las uniones de las hendiduras entre las neuronas. Permiten el paso bidireccional de iones directamente de una célula a otra. Las sinapsis eléctricas se hallan en situaciones en las que se necesita un comportamiento estereotipado rápido y son poco comunes en el sistema nervioso humano.

La sinapsis química puede identificarse en una micrografía de electrones por la gran cantidad de vesículas agrupadas en la terminal del axón, en el lado presináptico de la hendidura.

La sinapsis es el complejo de unión entre la terminal del axón presináptica y el tejido postsináptico. Hay dos tipos de sinapsis: la sinapsis eléctrica y la sinapsis química. Las sinapsis eléctricas ofrecen una unión electrotónica entre las neuronas y se hallan en las uniones de las hendiduras entre las neuronas. Permiten el paso bidireccional de iones directamente de una célula a otra. Las sinapsis eléctricas se hallan en situaciones en las que se necesita un comportamiento estereotipado rápido y son poco comunes en el sistema nervioso humano. La sinapsis química puede identificarse en una micrografía de electrones por la gran cantidad de vesículas agrupadas en la terminal del axón, en el lado presináptico de la hendidura.

Cada ves√≠cula sin√°ptica est√° llena de varios miles de mol√©culas de un neurotransmisor qu√≠mico. La llegada del potencial de acci√≥n a la terminal del ax√≥n dispara una afluencia de iones de calcio por toda la membrana del ax√≥n hasta la terminal del ax√≥n. La afluencia de iones de calcio hace que las ves√≠culas sin√°pticas, localizadas junto a la membrana presin√°ptica, se fundan con √©sta y liberen al neurotransmisor por la hendidura sin√°ptica ‚Äďproceso llamado exocitosis,  Permiten que el sistema nervioso pueda conectarse y controlar otros sistemas del cuerpo.

Los tipos de Sinapsis incluyen

  • Sinapsis con axones (es decir, sinapsis axoax√≥nica)
  • Con cuerpos celulares (es decir, una sinapsis axosom√°tica)
  • Sinapsis con dendritas (se conoce como sinapsis axodendr√≠tica)
  • Entre dos dendritas  (se le conoce como dendrodendr√≠tica)

Impulso eléctrico

La informaci√≥n se transmite de las dendritas a los botones terminales en forma de se√Īales el√©ctricas o impulsos. Dentro de la neurona existen dos formas principales de transmisi√≥n:

a) De las dendritas al cono axonal

b) Del cono axonal al bot√≥n terminal. como se ver√° m√°s adelante, la naturaleza de estas se√Īales el√©ctricas es diferente.

Potencial de reposo (polarización)

Cuando la neurona est√° en reposo (es decir, no hay una descarga), existe una diferencia en el potencial el√©ctrico medido en el interior y exterior del ax√≥n. El interior del ax√≥n (y el resto de la neurona) tiene carga negativa; el exterior tiene una carga relativamente positiva. Este potencial de reposos es de aproximadamente ‚Äď70 milivoltios.

En este estado de reposo se dice que la membrana está polarizada (se ha comparado al interior y exterior del axón con los polos eléctricos negativo y positivo de una batería).

Potencial de acción (despolarización)

Cuando la neurona t√≠pica se activa (es decir, cuando las dendritas est√°n qu√≠micamente activadas por el neurotransmisor liberado por otra neurona) se pone en movimiento una secuencia de cambios el√©ctricos y qu√≠micos. Esta activaci√≥n reduce la diferencia en potencial el√©ctrico a un lado y otro de la membrana del ax√≥n. Se requiere una fuerza cr√≠tica del potencial el√©ctrico (cerca de ‚Äď55 milivoltios en el ser humano). Una vez que la fuerza del est√≠mulo es su ciente ‚ÄĒconocida como umbral de respuesta‚ÄĒ ocurre la respuesta de todo o nada (que inicia en el cono axonal).

Ahora bien, cuando ocurre esta respuesta de todo o nada, en lugar de que el potencial el√©ctrico aumente gradualmente en proporci√≥n con la fuerza de la se√Īal entrante (lo cual ocurre desde las dendritas hasta el cono axonal), disminuye de manera abrupta y el potencial del interior de la c√©lula cambia ahora de una carga negativa a una positiva.

Este destello nervioso tiene una duración muy breve (cerca de una milésima de segundo).

Después la neurona regresa a su estado potencial de reposo. Esta ola de excitación eléctrica viaja por el axón, lo cual se logra a través de que cada segmento del axón excite al segmento contiguo; entonces ese segmento se despolariza, excita al siguiente y así sucesivamente hasta que el potencial de acción alcanza los botones terminales y se libera el neurotransmisor a la hendidura sináptica y todo el proceso comienza de nuevo en otras neuronas. La ola de despolarización viaja con rapidez (unos 50 metros por segundo).

Ley de todo o nada

El ax√≥n emite la descarga o no la emite dependiendo del umbral cr√≠tico de respuesta alcanzado. Este potencial de acci√≥n (despolarizado) no se ve afectado por la fuerza del est√≠mulo por encima del umbral. Esta es la ley de todo o nada de los potenciales de acci√≥n: como ocurre con el interruptor digital en una computadora, suceden o no y, cuando ocurren, su velocidad y fuerza siempre son iguales. La ley de todo o nada implica que la se√Īal entrante no proporciona la energ√≠a para un potencial de acci√≥n.

Sin embargo, la intensidad del estímulo tiene un efecto sobre la descarga de la neurona. Aunque no afecta la fortaleza de una respuesta, sí afecta la tasa de descarga. Esta es la frecuencia del impulso de la respuesta. Algunas neuronas pueden emitir descargas 1000 veces por segundo. Además, diferentes neuronas tienen diversos umbrales de respuesta.

De este modo, un sonido d√©bil activa a un n√ļmero relativamente peque√Īo de neuronas y, por lo tanto, se percibe como sonido d√©bil; un sonido mucho m√°s alto activa a una poblaci√≥n m√°s grande de neuronas y por ello se percibe como m√°s fuerte. En este sentido, la intensidad del est√≠mulo conduce a una mayor actividad en las poblaciones de neuronas y por tanto se experimenta al nivel psicol√≥gico como de mayor intensidad.

Algunas neuronas tienen umbrales de respuesta muy bajos. Por ejemplo, es probable que las neuronas responsables de procesar los estímulos innatos asociados con temor (p. ej., serpientes) sean especialmente activas incluso cuando la energía física proveniente del objeto temido no sea más fuerte que aquella que proviene de una taza de té. Este ejemplo muestra la importancia de las neuronas que participan en la evaluación cognoscitiva de los estímulos de nidos en términos puramente físicos.

Tipos de Neuronas

Seg√ļn morfolog√≠a y organizaci√≥n de sus proyecciones  

Las neuronas pueden dividirse en tres grupos con arreglo a su morfología y la organización de sus proyecciones

  • Las neuronas unipolares (neuronas seudounipolares) se localizan en el ganglio de la ra√≠z dorsal y algunos ganglios de los nervios craneales. Poseen solamente una proyecci√≥n; no obstante, esa √ļnica proyecci√≥n se bifurca en una rama perif√©rica que contin√ļa hasta la c√©lula a la que inerva y una rama central que accede al SNC. La rama perif√©rica da lugar a terminaciones receptoras semejantes a una dendrita y su funci√≥n es receptora. El impulso pasa al proceso central sin atravesar el cuerpo som√°tico.
  • Las neuronas bipolares se encuentran en el epitelio olfativo y los ganglios del nervio vest√≠bulo coclear. Poseen dos proyecciones: una dendrita y un ax√≥n.
  •   Las neuronas multipolares son ubicuas, generalmente se trata de neuronas motoras, y se localizan en la m√©dula espinal y la corteza cerebral y cerebelosa.
Las neuronas unipolares (neuronas seudounipolares) se localizan en el ganglio de la ra√≠z dorsal y algunos ganglios de los nervios craneales. Poseen solamente una proyecci√≥n; no obstante, esa √ļnica proyecci√≥n se bifurca en una rama perif√©rica que contin√ļa hasta la c√©lula a la que inerva y una rama central que accede al SNC. La rama perif√©rica da lugar a terminaciones receptoras semejantes a una dendrita y su funci√≥n es receptora. El impulso pasa al proceso central sin atravesar el cuerpo som√°tico. Las neuronas bipolares se encuentran en el epitelio olfativo y los ganglios del nervio vest√≠bulo coclear. Poseen dos proyecciones: una dendrita y un ax√≥n.   Las neuronas multipolares son ubicuas, generalmente se trata de neuronas motoras, y se localizan en la m√©dula espinal y la corteza cerebral y cerebelosa.

Seg√ļn funci√≥n 

Se distinguen tres clases de neuronas seg√ļn su funci√≥n:

  • Las neuronas sensoriales (aferentes) son estimuladas por sus receptores dendr√≠ticos en la periferia para responder a los est√≠mulos ambientales externos, y en el interior del organismo para responder a los est√≠mulos ambientales internos y transmitir la informaci√≥n al SNC, donde ser√° procesada.
  • Las neuronas motoras (eferentes) parten del SNC y transmiten sus impulsos a otras neuronas, m√ļsculos y gl√°ndulas.
  • Las interneuronas, exclusivas del SNC, act√ļan como intermediarias entre las neuronas sensoriales y las neuronas motoras; establecen e integran las actividades de los distintos circuitos neuronales.
Las neuronas sensoriales (aferentes) son estimuladas por sus receptores dendr√≠ticos en la periferia para responder a los est√≠mulos ambientales externos, y en el interior del organismo para responder a los est√≠mulos ambientales internos y transmitir la informaci√≥n al SNC, donde ser√° procesada. Las neuronas motoras (eferentes) parten del SNC y transmiten sus impulsos a otras neuronas, m√ļsculos y gl√°ndulas. Las interneuronas, exclusivas del SNC, act√ļan como intermediarias entre las neuronas sensoriales y las neuronas motoras; establecen e integran las actividades de los distintos circuitos neuronales.

En relaci√≥n a la forma del cuerpo 

Tambi√©n se pueden dividir seg√ļn la forma de su cuerpo

  •  Neurona motora la m√©dula espinal
  •  Neurona piramidal de la corteza
  • Neuronas sensitivas de los ganglios espinales
  •  Neuronas de PURKINJE del cerebelo
  •  Neurona granular
 Neurona motora la médula espinal  Neurona piramidal de la corteza Neuronas sensitivas de los ganglios espinales  Neuronas de PURKINJE del cerebelo

Por sinapsis 

 por la naturaleza de su sinapsis

  • Axodendr√≠tica: entre ax√≥n y dendrita
  • Axosom√°tica: entre ax√≥n y soma
  • Axoax√≥nica: entre dos axones
  • DendrodendrńĪtica: entre dos dendritas
Axodendr√≠tica: entre ax√≥n y dendrita Axosom√°tica: entre ax√≥n y soma Axoax√≥nica: entre dos axones  DendrodendrńĪtica: entre dos dendritas

Células neurogliales

Las c√©lulas neurogliales son, al menos, 10 veces m√°s abundantes que las neuronas; a pesar de carecer de la capacidad de transmisi√≥n de los impulsos nerviosos, desempe√Īan la funci√≥n clave de sostener y proteger a las neuronas al envolver su soma, dendritas y axones. A diferencia de las neuronas, las c√©lulas neurogliales pueden sufrir divisiones celulares. Las c√©lulas neurogliales que forman parte del SNC son los oligodendrocitos, la microglia, los astrocitos y las c√©lulas ependimarias; las c√©lulas de Schwann y las c√©lulas de la neuroglia intervienen en el SNP.

Las c√©lulas neurogliales son, al menos, 10 veces m√°s abundantes que las neuronas; a pesar de carecer de la capacidad de transmisi√≥n de los impulsos nerviosos, desempe√Īan la funci√≥n clave de sostener y proteger a las neuronas al envolver su soma, dendritas y axones. A diferencia de las neuronas, las c√©lulas neurogliales pueden sufrir divisiones celulares. Las c√©lulas neurogliales que forman parte del SNC son los oligodendrocitos, la microglia, los astrocitos y las c√©lulas ependimarias; las c√©lulas de Schwann y las c√©lulas de la neuroglia intervienen en el SNP.

El nervio

Los nervios están formados por haces de fibras nerviosas, algunas de ellas de naturaleza motora, originadas en las neuronas en las astas anteriores de la médula o del tallo cerebral, y sensitivas provenientes de los ganglios espinales o craneales.

As√≠ estos est√°n constituidos por un reagrupamiento fasciculado de fibras que conducen de forma centr√≠fuga o centr√≠peta una informaci√≥n el√©ctrica codificada desde un centro nervioso hacia o desde la periferia. Los nervios perif√©ricos est√°n formados por nervios cerebroespinales y nervios simp√°ticos. Las fibras de las que est√°n compuestos son las dendritas para la informaci√≥n sensitiva y los axones para la informaci√≥n motora. 

Conclusión

La neurona constituye la unidad estructural y funcional del sistema nervioso. actuando como el centro de comunicación y el sistema de datos de todo el cuerpo, toda la información se que se recibe es trasmitida por medio de las neuronas y una vez procesada son ellas las que reenvían esa información por su complejo y preciso mecanismo.


Referencias

  • A, Kiernan. (2009). El sistema humano: una perspectiva anat√≥mica (9.¬™  ed.). LIPPINCOTT WILLIAMS AND WILKINS. WOLTERS KLUWER HEALTH.
  • Antonio, P. (2005). Introducci√≥n a la neuropsicolog√≠a.  McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPA√ĎA.
  • Bustamante, B. (1978).  Neuroanatomia funcional. Fondo educativo interamericano.
  • Gartner, L. y James, L.  (2011) Histolog√≠a b√°sica. GEA CONSULTOR√ćA EDITORIAL, S.L.
  • Geneser, F. (1998). Atlas de Histolog√≠a (8.¬™  Reimpresi√≥n.). Editorial M√©dicaPanamericana  
  • J, Corr. (2008). Psicolog√≠a biol√≥gica (1.¬™ ed.). McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
  • Kahle, W. (1994).  Atlas de anatom√≠a para estudiantes y m√©dicos (2.¬™  ed. corregida). Ediciones Omega, S. A.
  • L, Clark., N, Boutros. y F, M√©ndez. (2018).  El cerebro y la conducta: neuroanatom√≠a para psic√≥logos. Manual Moderno.