Psico-Guia

Para orientar y abordar de manera practica la psicología.

Artículos

Trastornos del lenguaje de origen neurológico

En cuanto a los trastornos del lenguaje causados por lesiones u otras causas, esta publicación, se abordarán de manera muy general.

Afasia

El t√©rmino afasia fue acu√Īado en el a√Īo 1864 por el m√©dico franc√©s Armand Trousseau. Significa falta de comunicaci√≥n por el lenguaje y proviene de ‚Äúa‚ÄĚ (falta) y ‚Äúphasia‚ÄĚ (palabra).

Es una p√©rdida o trastorno en el lenguaje causada por un da√Īo cerebral (Ardila y  Benson, 1996). Afasia se refiere en consecuencia a un defecto adquirido en el lenguaje oral. Las afasias pueden presentarse durante o despu√©s de la adquisici√≥n del lenguaje. 

Dispraxias, disartrias y disglosias 

Estas patolog√≠as ling√ľ√≠sticas son el resultado de afecciones neurol√≥gicas en dominios cerebrales o canales con los que se controla la actividad motora. Estas tres patolog√≠as no afectan propiamente al proceso codificador sino a la fase en que una vez formulado el mensaje el paciente resulta impedido de realizar la actividad motora que permite exteriorizar. Las dispraxias y disartrias acompa√Īan muy a menudo a la afasia (Sanchez, 2008).

Agnosias

Son trastornos en el reconocimiento de estímulos a causa de una lesión cerebral. El que se produzca un tipo de agnosia u otra depende de dónde se realice la lesión. Las agnosias pueden ser visuales, auditivas o táctiles (Sanchez, 2008).  

Parte anterior: Procesamiento ling√ľ√≠stico (elementos, sistema y procesos) ūü¶ú (psico-guiaclinica.com)

Conclusión

Las bases psicofisiológicas del lenguaje, no solo involucra a las estructuras más conocidas (Broca y Wernicke), si no a un complejo de redes que intervienen en el resultado final. Este resultado se puede ver afectado de diferentes maneras, y lo cual repercute en varias patologías que provocan disfunciones particulares para cada caso en espacial.


Referencias

  • S√°nchez, j. (2008). Neuroling√ľ√≠stica: patolog√≠as y trastornos del lenguaje. Revista Digital Universitaria.  Volumen 9, N√ļmero 12, 3 – 18.