Psico-Guia

Para orientar y abordar de manera practica la psicología.

Artículos

Procesamiento lingüístico

Al conocer las relaciones anatómicas del cerebro involucradas en el lenguaje; del mismo modo, los modelos que buscan dar una explicación a este complejo proceso; además las ramas de la psicología que se dedican a su estudio; de esta manera se ahondara abordar la organización jerárquica del lenguaje.

Al estudiar la química, es necesario conocer sus compuestos mas elementales; es necesario descomponer el lenguaje para conocer lo que le dan forma a lo que es como tal.

Fonemas

Son las unidades más pequeñas estas establecen distinciones de significado en una lengua. Así, las palabras «bata» y «lata» se diferencian en el primer fonema (/b/frente a /l/) la distinción da lugar a dos significados completamente distintos.

Morfemas

El morfema es la unidad mínima de una palabra capaz de expresar un significado gramatical, es el siguiente nivel en la jerarquía, está constituido por las palabras o, para ser más exactos, los morfemas, que son las unidades más pequeñas cargadas de significado.

Sintaxis (oraciones) 

La sintaxis se refiere a un nivel de organización superior que permite combinar las palabras para formar oraciones (Cuetos, 2012). 

Discurso 

El discurso, o texto en el lenguaje escrito, es el nivel más alto de organización del lenguaje. Se sitúa en un plano supraoracional, que implica varias oraciones, pero no es simplemente la suma de ellas. Para que formen un discurso es necesario que esas oraciones mantengan una unidad de sentido o coherencia (Cuetos, 2012). 

Procesamiento del lenguaje

La mente se puede describir como un sistema de procesamiento altamente complejo; la información atraviesa diferentes filtros, transformándole de diferentes formas, con el propósito de asimilar o producir una respuesta (Cuetos, Gonzales y De Vega, 2015).  

Se debe de ver al cerebro como una computadora, y al igual que una posee diferentes modelos de procesamiento.

  1. Paralelo: miles o millones de unidades elementales de procesamiento (neuronas) se activan simultáneamente en paralelo. La velocidad de transmisión del impulso nervioso es un millón de veces más lenta que la de los circuitos metálicos del ordenador, pero las distancias son cortas (la lentitud se nota, por ejemplo, en el tiempo que tarda en llegar a nuestro cerebro la señal del dolor cuando nos lastimamos un dedo del pie).  
  2. Distribuido: Parece que la información en el cerebro no se almacena de forma local; da la impresión que un recuerdo no se guarda en un lugar específico, más bien se distribuye entre miles o millones de neuronas modificando sus patrones de conexión.
  3. Masivo: Ninguna neurona del cerebro es indispensable para un proceso, puede dejar de existir sin que el sistema se vea afectado. Por tanto, cualquier operación psiconeural, del tipo que fuere, incluso una simple orden motora, involucra a poblaciones de miles o millones de neuronas.

En un entorno con una incesante cantidad de datos, que llegan al sistema para decodificarlos, es necesario que este encuentre la manera de filtrarlos, para su apropiado procesamiento, y así poder interactuar y existir en su medio; los datos de entrada (input) se encausan para su exitoso desempeño.

Cuetos, Gonzales y De Vega (2015) mencionan que “El hecho de que los procesos mentales no sean directamente observables, no significa que no sean reales; se habla de fenómenos con realidad física, que consumen tiempo y energía (oxígeno y glucosa). Las arquitecturas masivas que operan en paralelo y de forma distribuida son una solución excelente que la naturaleza ha encontrado para «capturar» la regularidad en un entorno físico siempre cambiante”

El sistema y su tarea

Así, el interés se dirige a él procesamiento y hacia las representaciones que se crean mientras se usa el lenguaje (durante su producción y comprensión). El objetivo del sistema es que la información que ingresa con el estímulo, desemboque finalmente en la construcción de una representación mental del significado. 

El lenguaje preléxico requiere que los sonidos sean reconocidos como lenguaje. La comprensión de palabras únicas y múltiples es seguida por la comprensión de oraciones, así como de la comprensión más sutil.

Los inputs auditivos se procesan en la corteza temporal en una dirección anterolateral; comienzan esto por el giro de Heschl y van progresando hacia el polo temporal. (Clark, Boutros y Mendez, 2018).

El objetivo del sistema completo es que la información que ingresa con el estímulo desemboque finalmente en la construcción de una representación mental del significado (Clark, Boutros y Mendez, 2018).

Todo este complejo de estructuras realiza el procesamiento de manera que es casi indistinguible a la conciencia, y prácticamente automático,  son precisamente los dos extremos de la cadena -la presencia del estímulo y la representación del significado- los elementos más accesibles desde nuestro nivel de conciencia.

Diagrama de flujo

Se representa el sistema como un diagrama de flujo, que lleva la siguiente secuencia.

  1. El desencadenante es el estímulo, que ingresa en la arquitectura de procesamiento psicolingüístico.   
  2. Luego, mediante los procesos perceptivos del habla, ya sea auditivos o visuales, procede a la identificación de estos, y a la activación de representaciones a partir de la señal recibida (estas representaciones estables, que el sistema tiene ya previamente almacenadas, corresponden a los fonemas de la lengua particular que conoce el oyente).
  3. A través de los procesos léxicos se identifican las palabras en la vasta colección que posee la persona.  
  4. El procesamiento sintáctico consiste en comprender el lenguaje por medio de las oraciones, Cuetos, Gonzales y De Vega (2015) mencionan que “no nos limitamos a extraer el significado de una lista de palabras aisladas, sino que manejamos palabras organizadas en oraciones”, anteriormente se hizo referencia a que la palabra no era la unidad verdadera del significado si no la oración; 
  5. La oración da la pauta, para distinguir y predecir contenido en lo que se habla, la persona en base a la información proporcionada por esta mecánica, elabora significado tanto general como individual, esto sobre la base de la   organización sintáctica y semántica. 
  6. El siguiente paso es el  procesamiento semántico, esta es la habilidad para poder comprender el significado de las palabras, de las frases y del texto, así se llega al significado y se incorpora a los conocimientos del receptor; llevando a establecer coherencia en lo percibido; es construir una representación proposicional completa del significado que porta la frase.
  7. La construcción de esa representación coherente se basaría en procesos pragmáticos que hacen uso de información que está más allá de la que estrictamente aparece en el estímulo y que debe ser inferida por el oyente (los árboles tienen hojas, en el dia hay luz, la ropa nos cubre, etc. ) (Cuetos, Gonzales y De Vega 2015). 

Este modelo es utilizado para dar sentido a la comprensión del lenguaje, en cuanto a su producción se abordará en publicaciones futuras.

Siguiente parte: Trastornos del lenguaje de origen neurológico 🧠🧠 (psico-guiaclinica.com)

Parte anterior: Estructuras del cerebro que intervienen en el lenguaje 🧠 (psico-guiaclinica.com)

Conclusión

El lenguaje es el resultado de diferentes dimensiones de procesamiento (concepto, contexto, situación, motivó, causa, significado, etc.), desembocando la construcción y representación de los procesos mentales; esto nos permite interactuar y responder a las demandas del entorno para suplir y mantener una optima relación con el mismo.


Referencias

  • Álvarez, J. (2007). Brain and Language: The Neural Representation of Words and their Meanings [ponencia].  Invitado a hablar en III Conference ALFAL-NE, Oxford University, Taylor Institution, Oxford, UK. https://www3.uji.es/~gonzalez/Oxford%28texto%29.pdf
  • Bernárdez, E. (1999). ¿Qué son las lenguas?. La localización del lenguaje en el cerebro (Cap 11).  Alianza Editorial.
  • Clark, D., Boutros, N., Mendez, M. (2019). El cerebro y la conducta: neuroanatomía para psicólogos, (3.° ed.). Editorial El Manual Moderno.
  • Cuetos, F., Gonzales, J., De Vega, Manuel. (2015). Psicología del lenguaje.Editorial Médica Panamericana.